lunes, 8 de diciembre de 2008

Derechos Humanos Universales


Hace 60 años, es decir exactamente el viernes 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Esta Declaración podrá parecer uno más de esos textos demasiado grandilocuentes y un tanto huecos que la historia produce cada cierto tiempo. No es así. La Declaración Universal de Derechos Humanos es uno de los documentos más importantes que ha producido el hombre. A pesar de su escueto desarrollo, o quizás precisamente por ello, su importancia y su trascendencia se hayan muy por encima de la de todas las torás, biblias y coranes del mundo. Sus 30 artículos sí que debían ser estudiados en los colegios. Quizás un poco más difíciles de recordar que aquellos 10 famosos mandamientos que nos hicieran repetir tantas veces, deberían ser aprendidos durante los primeros años de escuela por todos los niños y niñas del mundo.

Se necesitaron muy pocas palabras para decir cosas tan sencillas, y a la vez tan grandes, como por ejemplo:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.


Es cierto que esta declaración puede ser todavía poco más que un papel en algunos lugares. Muchas personas no saben de su existencia, y si la conocieran de nada les serviría.

Conseguir que no sea así, es decir, lograr que sea una verdadera declaración de derechos universales reconocida y aceptada por todos los poderes del mundo, debe ser una tarea que nos emplace a todos.

No sé si más temprano, o más tarde, pero estoy seguro que “Habrá un Día en que Todos, al levantar la vista, veremos una Tierra que ponga Libertad”…, LIBERTAD y DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES.





Texto completo de la Declaración de Derechos Humanos

Para saber más sobre el Comité de Redacción ver La Declaración Universal” por Carlos Tello Díaz, en Milenio.com [5-12-2008]

14 comentarios:

  1. Bueno, Juanmazur. Interesante tu anotación en el Blog. Hace tiempo leí la declaración de derechos humanos. Al releerlos hoy por tu comentario, me han decepcionado enormemente. No solo porque no se cumplen, ni siquiera en las sociedades con tantos recursos como la nuestra, sino porque desde mi punto de vistaquedan obsoletos .
    No puede haber justicia ni igualdad, cuando no hay un artículo que explícitamente prohíba que unos cuantos puedan poseer riqueza y poder ilimitados, porque cuando esto ocurre significa que otros no tienen nada.
    No me convence el hecho de que cada uno tenga derecho a una nacionalidad. Suprimiría la nacionalidad y otorgaría el derecho a la nacionalidad humana, sin fronteras.
    Tampoco hace ninguna mención al problema demográfico y al derecho que tienen las personas que nacen a que sus padres y la sociedad les puedan dar la educación y los recursos necesarios para que puedan desarrollar con dignidad la vida.
    Por último falta algo importantísimo que es una alusión al planeta donde vivimos y a los animales y plantas que comparten con nosotros la existencia. En un mundo justo los otros animales también deben de tener el derecho de ser respetados y a no ser torturados.
    Creo que esta declaración de derechos coincide con lo que dijo hace poco Ana Botella, Concejal de Medio Ambiente en Madrid que afirmó que el planeta "está al servicio del ser humano"
    http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.32239
    Estoy seguro que son muchas las personas que piensan esto. Quizás es un gran error creerse el centro del universo.
    Pienso que las religiones y verse el ombligo del planeta o del universo es el gran error que hace al planeta tierra un holocausto para la mayoría de sus habitantes, humanos y no humanos.
    Habrá que seguir luchando por la justicia y esta Declaración de Derechos Humanos, no parece ser suficiente, porque parte de premisas falsas.

    ResponderEliminar
  2. en primer lugar en este comentario quiero decir mi opinión:
    yo creo que el artículo de los derechos humanos me hace pensar que esta bien esa ley porque como dice todo el mundo tiene libertad para hacer lo que quiera y cuando quiera sino esta vida dominarian los grandes y todo el mundo tiene derecho a encaminar su vida por donde lo vea necesario no haciendo lo que digan los demás.

    ResponderEliminar
  3. Hola, pienso que tiene usted toda la razón pero por otra parte no creo que nosotros solos podamos hacer algo por el mundo en particular.De todas formas yo creo que deberíamos seguir difundiendo esta idea para que todo el mundo pueda conocer "La Declaración de Derechos Humanos",a todo el mundo.Espero que tenga mucha suerte, gracias por recordarnos que somos personas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me parece bien que hayas hablado de un tema tan importante como son los derechos humanos aunque no se cumplen la mayoría de veces.También deberías haber hablado sobre los derechos de los animales, que también tienen importancia. Un saludo.
    Alumna de Cristina.

    ResponderEliminar
  5. Hola!Yo estoy de acuerdo con usted, creo que hay personas importantes que contribuyeron en la Declaración de los Derechos Humanos y los cuales no aparecen en enciclopedias. Creo que tiene derecho todo el mundo a saber más sobre los Derechos y quiénes lo escribieron que es importante también. Todos somos iguales, sin distinción de razas ni nada por el estilo y eso es lo que cuenta, que todos debemos ser iguales.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Nosotros somos alumnos de cristina.pensamos que la declaración de los derechos humanos nos informa de todos los derechos y libertades que tienen las personas en el mundo.Uno de nuestros puntos de vista es que cada persona debe saver los suyos.

    ResponderEliminar
  7. Hola,me ha gustado mucho tu declaracion sobre los derechos humanos. Tambien me ha gustado mucho que nos recuerdes que somos humanos y debemos cumplir esos derechos. un saludo soy alumno de cristina

    ResponderEliminar
  8. Mi opinion sobre esto es esta :
    yo pienso que es mejor y que nos servira mejor todos debemos de tener derechos ¿no? y por supuesto una libe-
    -tad de poder hacer cosas que yo quiera hacer y que nadie por que sea mas poderoso diga que no cada uno que siga su camino.

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo pienso que tiene razón,pero la verdad es que esos derechos en muchos casos no se cumplen,no se nos ve a todos por igual en la sociedad.La gente con mayor poder económico es la que está mas valorada en la sociedad generalmente;nosotros tenemos derechos diferentes a ellos,sólo porque ellos tienen mayor nivel económico.Pienso que,además de esto,también hay muchas diferencias como la raza, el color, que nos hace ser diferentes a la vista de algunas personas, aunque no debería de ser así porque todos somos iguales,y deberíamos tener los mismos derechos aunque esto no se cumple hoy en día por diversos factores.

    ResponderEliminar
  10. Hola, según mi punto de vista estoy de acuerdo con usted porque este tema es muy importante para nuestra sociedad universal "Los Derechos Humanos". Pienso que estaria bien hacer más público y difundir este tema a la mayoría de gente posible para que esto haga más efecto en el mundo.Le felicito por su interés en este tema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola,estoy de acuerdo con que haya derechos para todas las personas sean del sitio que sean o del país que sean todas las personas del mundo necesitamos y queremos nuestros Derechos Humanos porque con derechos estamos mejor.

    ResponderEliminar
  12. La declaración de derechos y libertades nos ayuda ha entender que fuimos evolucionando hacia la libertad,con la democracia iniciada en atenas o simplemente cuando alguien nos intenta dificultar nuestro trayecto en la vida y nos damos cuenta que tenemos derechos y libertades, sin discriminación de razas ni de discapacidades o la ayuda que ofrecen a los discapacitados al no poder llevar una vida normal. Aunque aún podriamos seguir evolucionando ya que todos somos personas iguales con los mismos derechos y libertades,pero siguen habiendo guerras, muertes, violencia, hambre, malos tratos que todo ello debería de ser castigado severamente, ya que la declaración de derechos y libertades nos ha ayudado tanto en estos 60 años, yo propongo que sigamos evolucionando, pero ahora como personas, moralmente sentirse mas identificado con los demas, y lo mas importante es que todavia hay personas que por no tener no tienen ni derechos ni libertades,en aquellos paises donde no hay deberia haber esa declaracion que a nosotros nos ha proporcionado tanta satisfacción de tener derechos y libertades.De los alumnos de la señorita Cristina

    ResponderEliminar
  13. Hola, nosotros creemos que "La Declarión de los Derechos Humanos" es un texto que todos/as las personas de la tierra tienen derecho a saber de las libertades y derechos que tiene cada individuo/a . La realidad es que muchas de las personas no tienen cierta información por no decir nada de nada , de sus libertades y derechos.

    Nosotros creemos que las personas con mucho que sepan esto , sus culturas los van a renstringir dichos derechos.

    ResponderEliminar
  14. Hola,en primer lugar me gustaría decir que veo muy bien el habernos recordado que tenemos una serie de derechos que debemos de tener en cuenta,ya que sin estos no seriamos personas,por otra parte no estoy de acuerdo de que en el mundo unos tengan mas que otros ya que somos todos iguales.
    por ultimo queria decir que me ha gustado el haber sabido un poco mas de como somos las personas en realidad.

    ResponderEliminar