Todo el planeta es mercancía. Lo que en un primer momento fue ansia de exploración y conocimiento ha ido mudando hacia un abyecto interés por la obtención de máximos beneficios. Toma el dinero y corre parece ser el lema de este sistema. No se piensa para nada en el futuro. No me refiero a un futuro lejano, sino mismamente al de la próxima generación, al de nuestros hijos.
Por otra parte, como afirmo en el título, el mundo comienza a estar vacío por esa misma razón. Porque viéndolo como lo ven tal que una mercancía, cada vez queda menos jugo que exprimir. El enorme crecimiento del último siglo (también de los anteriores, pero a menor escala) se ha sustentado sobre la explotación del que pareció inacabable recurso de las energías fósiles: carbón, petroleo y gas natural. Se formaron durante millones de años, pero estamos terminando con ellas en un par de siglos. Ya hemos alcanzado, o estamos a punto de hacerlo, el llamado peak oil. A partir de ahí todo va a ser diferente. Se acabó la energía barata. ¿Cómo vamos a mantener en marcha esta alocada máquina que corre cada vez a mayor velocidad? ¿de dónde sacaremos más madera para la locomotora?
Pero no sólo estamos acabando con la energía. También con los recursos del mar, con los suelos fértiles, con el agua limpia, con los recursos mineros, calentando la atmósfera, etc, etc, etc. Algunos no quieren verlo, pero ESTO, SENCILLAMENTE, NO PUEDE SEGUIR ASÍ.
Yo soy bastante torpe para explicar todo esto, pero lo podéis encontrar muy claramente explicado en el último libro del desgraciadamente fallecido hoy mismo, Ramón Fernández Durán, y para el que me gustaría sirviera esta entrada de homenaje.
Ramón Fernández Durán ha sido y será por siempre, un referente indiscutible del movimiento ecologista en España y uno de los autores y analistas más prolíficos en ese mismo terreno. Durante estas últimas semanas se había puesto en marcha una campaña de actos dedicados a su persona y a su obra a lo largo y ancho de todo el territorio. El acto consiste en la presentación de sus últimas publicaciones. Mañana se celebrará un acto aquí en Córdoba.
Os emplazo a leer: “El antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera”. Su tesis es que se ha producido una mutación histórica de tal magnitud que es acertado hablar ya del comienzo de una nueva era geológica: el antropoceno. “El Antropoceno sería una nueva época de la Tierra, consecuencia del despliegue del sistema urbano-agro-industrial a escala global, que se da junto con un incremento poblacional mundial sin parangón histórico. Todo ello ha actuado como una auténtica fuerza geológica con fuertes implicaciones ambientales”.
Este librito, de 57 páginas, está disponible bajo licencia Creative Commons en esta dirección: www.viruseditorial.net/pdf/el%20antropoceno.pdf. Recomiendo vivamente su lectura.
La conferencia homenaje a Ramón Fernández Durán tendrá lugar mañana miércoles 11 de mayo a las 20'00 h. en la Facultad de Ciencias del Trabajo. Os invito a acudir.
Nos vemos el miércoles. Salud y camino.
Gracias Juanma
ResponderEliminar