martes, 26 de abril de 2011

A 25 años de Chernobyl, y mes y medio de Fukushima

25 años después del accidente de Chernóbil, y mes y medio después del maremoto y posteriores accidentes de Fukushima, parece pertinente recordar el sueño de Akira Kurosawa del año 1990 titulado "El Monte Fuji en Rojo".

Ese sueño se ha convertido ya en la pesadilla de Japón, y quizás de todo el mundo.



La explosión de Chernobil de hace 25 años provocó la mayor catástrofe en la historia de la explotación civil de la energía nuclear. 31 personas murieron en el momento del accidente, alrededor de 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas de los 155.000 km² afectados, permaneciendo extensas áreas deshabitadas al realizarse la relocalización posterior de otras 215.000 personas.

Un gran territorio de Bielorrusia, Rusia y Ucrania ha sido declarado zona de exclusión por mucho tiempo. La radiactividad afectará a las poblaciones locales durante varias generaciones, y no se extinguirá definitivamente hasta dentro de 300.000 años.

En Japón, el accidente de Fukushima, ha dado lugar por ahora a una zona de exclusión de 30 kms de radio. En este caso se trata de un territorio densamente poblado, al contrario que en la región Chernobyl.

Poco a poco, pero continuadamente, regiones del planeta van muriendo a consecuencia de nuestros actos.

Si queremos que haya futuro, enterremos definitivamente la energía nuclear.

2 comentarios:

  1. Excelente. Aterrador. Enviaré por correo a mis contactos. Hay que tener siempre presentes las tragedias ocurridas en Japón a causa de las centrales nucleares. Definitivamente, hay que desterrar la energía nuclear de este planeta.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál era el primer aspecto que mencionaba Riechman en el libro? El gusto por la ignorancia o algo parecido?
    Conocemos las consecuencias y seguimos sin aprender.
    Un beso

    ResponderEliminar