lunes, 2 de noviembre de 2009

En 2010 descenderá el IPC en España. ¿Buena noticia? no. MALA NOTICIA

Mala noticia, porque no me estoy refiriendo al IPC más usual, el Índice de Precios al Consumo, no. Me estoy refiriendo al Índice de Percepción de la Corrupción, en inglés CPI, un índice que establece la TI (Transparency International). La TI es una organización internacional sin ánimo de lucro que lucha contra la corrupción, y que elabora unos informes anuales sobre este particular IPC.

En el último informe de TI sobre el IPC, España ocupaba el puesto 28 a nivel mundial con una nota de 6'5. Un 10 correspondería a un país con una percepción cero de corrupción; un 0 correspondería a un país con una corrupción total. En ese índice que referimos, el país con menos corrupción hoy en día es Dinamarca (con un 9'3), y el país más corrupto actualmente sería Somalia (con un 1'0).

¿Por qué digo que el IPC en España va a bajar? Porque indudablemente los escándalos continuos que durante estos últimos meses (en realidad años) están asaltando las portadas de periódicos y telediarios (y que para alivio de algunos, alcanzan ya a casi todos los partidos y formaciones políticas), han extendido la idea entre los ciudadanos de que España sigue siendo un país de políticos corruptos. Ya no es sólo la Gürtel y sus extensiones por Madrid y Valencia. Son el caso Millet, el caso Alavedra-Prenafeta-Bartomeu, el caso El Ejido, y un largo etc, etc, etc. Ni siquiera Izquierda Unida está libre. Sólo "tiene la suerte" de que detenta el poder en menos lugares, y quizás sólo por ello se ha visto salpicada por menos escándalos. Pero algunos casos en municipios de la provincia de Sevilla, y otros más cercanos (mucho más cercanos), la sitúan al mismo nivel que el resto de partidos. Desgraciadamente la corrupción no es sólo de derechas.

Sin embargo quiero ser optimista. He leído varios documentos en estos últimos días para intentar entender un poco mejor todo esto de la corrupción y sus consecuencias sobre la política. Una de las conclusiones, o más bien ideas, que he sacado es que los casos de corrupción son o parecen ser cada vez más frecuentes porque lo que en realidad ha aumentado es la ética de la ciudadanía. Si antes era lo más usual creer que un político estaba ahí para, sobre todo, sacar provecho, ahora son cada vez más los ciudadanos que creen que la política es, o debe ser, una ocupación digna y limpia, y que los políticos son, o deberían ser, y hay por tanto que exigírselo, dignos y limpios.

Es la idea cada vez más extendida entre la ciudadanía de que es posible un mundo mejor, de que es posible avanzar hacia una justicia universal, la que hace precisamente que se destapen y salten a la luz pública los casos de corrupción. Eso ocurrió por ejemplo durante el franquismo. Corrupción hubo siempre, eso es innegable, pero no fue hasta sus últimos años, que la existencia de una sociedad civil concienciada creó el ambiente necesario para que salieran a la luz pública casos como el de Matesa o Sofico.

Puede que ahora esté ocurriendo lo mismo. Somos los ciudadanos, que creemos que otra política es posible, los que estamos favoreciendo que se destapen cada vez más tantos casos de corrupción. La figura del juez Garzón no sería posible sin esta ciudadanía. Somos muchos los que vemos con alegría cómo se limpia cada día un poco más este asqueroso mundo de tanta gente indeseable, y cómo estamos cada día un poco más cerca de un mundo mejor.

En ese sentido no importa que el año que viene baje la nota del IPC en España. Estamos en el buen camino.

Suscribe la campaña que la UNCAC (United Nations Convention Againts Corruptio) está desarrollando.
Leer en español


Suscribe la campaña contra la corrupción

2 comentarios:

  1. Estoy indignadísimo con este tema.Hay mas que motivos para hacer una desobediencia fiscal masiva.
    Habría que hacer una manifestación por este motivo antes de que a algun partido se le ocurra convocarla. (No creo que tengan tanta cara)

    ResponderEliminar
  2. ¿Paises como Dinamarca tiene notas altas en parte porque buena parte a sus ciudadanos son poco críticos?
    Bueno, entendí bien el mensaje, aunque así expresado puede inducir a error.

    Pienso que en paises con democrácias reales como España( reales no significa totalmente maduras) las personas son más críticas con sus gobernantes que cuando sus actos (e incluso pensamientos) estaban controlados por la ideología franquista y por la Iglesia, también somos más que hace varias décadas. Mi percepción es que la inmensa mayoría de los españoles son bastante pasivos, pasa un poco como con los avances tecnológicos, unos pocos inventan y la mayoría se beneficia pasivamente de tales avances. Lo que realmente hace cambiar es un cierto número de personas críticas que sea lo suficientemente numeroso y efectivo (radicales) como para despertar la conciencia de cada vez un mayor número de personas (creo que a esto lo llaman masa crítica), Ultimamente he tenido oportunidad de ver un fenomeno parecido con relación a las bolsas reciclables y en buena parte debido a la campaña de Carrefour (previamente había una concienciación, pero fué esta campaña la que ha hecho prender la mecha de manera "masiva", le ha dado el empujón a personas que previamente no se sentian "autorizadas" a hacerlo.
    Imaginad qué pasaría si esta masa crítica con respecto a no tolerar la corrupción es tal que es capaz de encender "la mecha". De nosotros depende.
    Biciclo, me alegro mucho de que vuelvas con este blog. Un saludo

    ResponderEliminar