martes, 13 de enero de 2009

Palestina sigue sangrando

¿Cuándo acabará el sufrimiento de este pueblo? Ya hace 60 años desde la creación del estado de Israel. Más de 40 desde la ocupación de los territorios árabes. Y algo más de 4 años desde el levantamiento del muro.

Gaza es un territorio de unos 40 Km. de largo por menos de 10 Km. de ancho. Allí viven un millón y medio de palestinos, con una densidad de más de 4000 personas por km2.
Cisjordania tiene unos 130 km. de largo por unos 43 km. de ancho (como media), y allí viven dos millones de personas. Ambos territorios han sido rodeados por la valla/muro que levantó el estado de Israel, y que en el caso de Gaza lo ha convertido en una completa cárcel que cierra o abre sus puertas a voluntad de sus carceleros.

Ahora, desde el 27 de diciembre, los palestinos presos en Gaza están siendo bombardeados, masacrados, por uno de los ejércitos más modernos del mundo. No en vano ha sido bien armado y pertrechado por los países occidentales, sobre todo USA. Es cierto que Israel responde al lanzamiento de los misiles de Hamas. Pero, ¿se pueden comparar los casi 1000 palestinos muertos ya (la mayor parte civiles, sobre todo niños) con los daños que han provocado esos misiles en Israel?

Mientras Palestina siga sangrando, la humanidad entera sangra.
Hemos de hacer algo. No podemos permanecer neutrales.

No hay neutralidad contra la guerra.

¡PAREMOS LA GUERRA!

En Córdoba, mientras dure la presente agresión, habrá manifestaciones todos los domingos a las 12 en Bulevar Gran Capitán.

Incluyo aquí un video con la canción de José Andrea: "El dios de la guerra".
El video ha sido elaborado por Carlos Mendoza (Méjico)



Esta es la letra:

Que se detengan el viento y la luz.
Que calle el silencio, que hable el dolor.
Que se ha muerto de paz... el amor.
Que se alcen muros de libertad.
Que se asesine para evitar
que seamos distintos; llora Alá.
Que cese la voz de un fusil que una vida se llevó.
Y que el dios de la guerra
se convierta en barro
y que se vaya a la mierda.
Y nació un nuevo dios
Un dios de los pobres, un dios de verdad,
donde la libertad no sea eslogan:
sea verdad!
La guerra sólo hay que hacerla en la cama
y el amor donde a ti te dé la gana
y como un huracán, te sentirás vivo.
Que pare la angustia, pues oigo llorar
al viento de oriente por no ser igual.
Que alguien venga a evitar que siga el saqueo.
El oro negro es poder.
Y nació un nuevo dios
Un dios de los pobres, un dios de verdad,
donde la libertad no sea eslogan:
sea verdad!
Y brilló un nuevo sol
que asesinaba con besos el mal
y un oasis surgió donde alguien
perdió su fusil.

7 comentarios:

  1. De acuerdo Juanmazur, si Palestina sangra la humanidad sangra y hay que parar esa masacre cuanto antes y como sea. Esto es otra ola de sufrimientos en masa en seres inocentes causada por nuestra propia especie.
    Es triste comprobar que este tipo de situaciones se podrían haber evitado si se hubiera actuado con anterioridad.
    ¿Por qué no se ha actuado antes? Probablemente porque los seres humanos son bastante menos racionales de lo que se piensa. Y de hecho es probablemente el animal más violento que ha pisado el planeta.
    Podemos comprobar por ejemplo en nuestra ciudad comentarios xenófobos contra los rumanos. Cuando alguno comete algún acto delictivo, algunos si pudieran aprov echando esta circunstancia meterían a todos los rumanos y mendigos de Córdoba en la cámara de gas.
    Eso pasa en Israel, basta que unos cuantos asesinos desesperados tiren unos cohetes sobre la población civil o militar en Israel, para que éstos acusen a todos los palestinos de terroristas y asesinos. De hecho, algunos indeseables si pudieran, apoyándose en este pretexto acabarían con todos los palestinos.
    La riqueza, el acceso a los conocimientos, a la salud, a los alimentos está muy mal repartido en el mundo. Pero nosotros, los más comprometidos, ¿que hacemos? Lo que podemos evidentemente. Pero no lo suficiente porque no luchamos contra el sistema, sino que colaboramos con él y por ejemplo accedemos a una plaza de funcionario si podemos, aunque sabemos que es discriminatorio ante una buena parte de la población que no disfruta de un sueldo estable y seguro.
    Mientras no se establezcan derechos y deberes equitativos en todo el planeta que aseguren el mismo bienestar para todos, las guerras serán inevitables.
    Pienso que los gobiernos de los territorios con los nacionalismos y fronteras arbitrarias, los partidos políticos (que en su mayoría solo quieren acceder al poder) y las religiones (fundamentalmente preocupadas por expandir sus absurdas y falsas creencias) no ayudan a la solidaridad mundial, al contrario contribuyen a la desigualdad, segregación y al fanatismo ideológico más irracional.

    ResponderEliminar
  2. Si no se respetan los Tratados aplicables a las guerras, ¿a que espera la ONU y el Tribunal Internacional de la Haya para pronunciarse y exigir responsabilidades a los contendientes? A uno, al otro, o a los dos. Mientras tanto, presentar solamente a uno de los contendientes como el monstruo y al otro como la víctima no es más que un ejercicio de perverso maniqueísmo, de lo políticamente correcto, para mentes poco proclives a pensar por si mismas, lo propio de gentes fanatizadas.

    ResponderEliminar
  3. Pero ¿qué dices Azud? Ya te conozco de otros foros y no es que no sepas, es que no quieres saber.

    Primero: ¿es que no sabes la cantidad de resoluciones de la ONU que el estado de Israel se ha pasado por el forro?. Y por otra parte, no me digas que no sabes que la ONU es al día de hoy una estructura desgraciadamente muy poco útil para la humanidad por su sistema de funcionamiento. Me estoy refiriendo a la existencia del privilegio de veto sobre las resoluciones del Consejo de Seguridad que poseen 5 países, y que para el tema que nos ocupa han utilizado en tantísimas ocasiones los USA protegiendo a Israel.
    A pesar de ello, te pongo a continuación la serie de resoluciones de la ONU sobre el conflicto en Palestina que Israel se ha pasado y pasa por el forro:

    Resoluciones de la Asamblea General de la ONU: 181 (de 1947), 194 (de 1948), 3236 (de 1974)
    Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU: 242 (de 1967), 338 (de 1973), 446 (de 1979), 478 (de 1980), 497 (de 1981), 1322 (de 2000), 1559 (de 2004)

    Esta relación está tomada de la Wikipedia (
    http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_internacional_en_el_conflicto_%C3%A1rabe-israel%C3%AD)
    Puedes ver una relación aún más amplia en http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2006/11/15/resolucion-del-consejo-seguridad-sobre-gaza-ahabria-servido.

    Ahora lo segundo: me parece que no sabes lo que son “contendientes”. En este conflicto sólo ha habido contendientes cuando el estado de Israel ha entrado en guerra con estados árabes de su entorno. Bueno, habría que decir al revés, cuando países árabes de su entorno entraron en guerra con el estado de Israel. Eso ocurrió en 1948, 1967 y 1973. Hay que decir que estos estados árabes entraron en guerra con Israel pensando que así ayudarían a solucionar el problema del pueblo palestino, un pueblo al que Israel, con el apoyo primero de Reino Unido, y luego sobre todo de USA, ha usurpado su tierra, ha expulsado, luego encerrado en una gran cárcel (en realidad, dos), privado de sus recursos, de sus propiedades particulares, y entre tanto y durante todo el tiempo, HA MASACRADO.
    Así pues, ¿crees que el estado de Israel y los palestinos encerrados en Gaza y Cisjordania son contendientes al mismo nivel? Lo tuyo no es más que una excusa mental para quedarte tranquilo. Y encima pensarás que sólo dices verdades “políticamente incorrectas”.
    Mira, no se puede pedir el mismo tipo de responsabilidades a un estado, que además se vanagloria de ser democrático, y a unos supuestos terroristas.
    Si tienes a alguien atado de pies y manos a una silla, si le has quitado el agua y la comida, si le estás insultando, si estás golpeando y vejando a sus familiares delante de él, NO PUEDES EXTRAÑARTE DE QUE TE ESCUPA. Eso es lo que hacen los palestinos: escupir con piedras.

    Seguramente tú fuiste de los que viste bien que el estado español creara los GAL para luchar contra ETA. Dos contendientes que debían lucar con las mismas armas ¿verdad? No quieres ver que un estado democrático tiene que actuar siempre en base a derecho, aún para combatir al enemigo más violento y "antidemocrático".
    Y para que te quede claro, yo no estoy de acuerdo con las acciones terroristas de Hamas.

    ResponderEliminar
  4. Pues, para que te quede claro: Yo no estoy de acuerdo con la masacre perpetrada por Israel en el territorio de Gaza, ni en otros muchos, en otras muchas ocasiones.

    Como siempre, haces una lectura sesgada de mis reflexiones, y presupones lo que no sabes. A eso se llaman prejuicios de mentalidades dogmáticas que se creen en posesión de la Verdad.

    Me gustaría saber cual sería tu reacción si alguien te escupe a la cara con misiles de fabricación casera que, poco o mucho, hacen pupa. Y no me digas que pondrías la otra mejilla; eso si que no me lo creería.

    ResponderEliminar
  5. Y dale. De nuevo vuelves con lo de "mentalidades dogmáticas que se creen en posesión de la Verdad".
    Mira, no digo que yo esté en posesión de la verdad. Lo que SÍ digo es que tú estás en este asunto COMPLETAMENTE EQUIVOCADO. Además has venido a este foro en busca de gresca, como en el otro asunto que tú y yo sabemos (que ya son ganas).
    Pretendiendo responderme a lo de "escupir con piedras" me mencionas lo de los misiles de construcción casera. Y me preguntas qué haría yo si me escupen a la cara (si me lanzan un misil). Pues muy claro, desataría a esa persona de la silla y le diría vamos a hablar de nuestras desavenencias (es decir, como mínimo, devolvería los territorios ocupados, reconocería al estado palestino y diría: vamos a hablar de nuestras desavenencias).
    NO PRETENDAS QUE DEJE DE ESCUPIRTE SI ME TIENES ATADO A LA SILLA.

    ResponderEliminar
  6. Sigo...

    Israel no es un pais democrático, aunque sea una mejor aproximación al concepto de Democracia que lo pueda ser cualquiera de los Paises Islámicos. Democracia y Religión son imcompatibles por la propia esencia de está.

    Tanto el judaismo como el islamismo conducen a teocracias en las que no tienen cabida los ciudadanos libres, sino los creyentes. Cualquier desviación es religiosa y políticamente incorrecta en esos lares. Allí, realmente te juegas la vida; aquí, tan solo el desprecio de los creyentes. Al menos de momento, porque la cosa puede ir a más. El fundamentalismo no es necesariamente el de las Religiones de siempre. El nuevo fundamentalismo, tan peligroso como el religioso, es el de las ideologias intransigentes, aunque se vistan con ropajes de solidaridad laica y universal, no quiere ciudadanos, sino creyentes.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, configura correctamente la zona horaria local para que salga la hora de España (o del Estado Español, según tú) en lugar de la de la ubicación del blogserver, con un desfase de 9 horas ;-)

    ResponderEliminar