martes, 12 de abril de 2011

Hoy hace 80 años: un gran cambio

Hoy hace exactamente 80 años que se celebraron en España unas elecciones municipales. Tras ellas, y debido al abrumador resultado contrario al régimen borbónico, el almirante Aznar, último presidente de gobierno de la monarquía, presentó su dimisión. Dos días después, el martes 14 de abril, sería proclamada la II República Española, marchándose al exilio el rey Alfonos XIII esa misma noche.

Esta Segunda República Española, como también ocurriera en su momento con la Primera, instaurada allá por el año 1873 (varios años después de la revolución del 68 conocida como "La Gloriosa"), traería un fresco e intenso aire de libertad a la sociedad española, y con este aire, una nueva concepción del orden político basada en los siguientes principios:
- Sufragio universal, ahora sí, incluyendo a las mujeres
- Eliminación de los privilegios de clase y atenuación de las diferencias sociales (Reforma Agraria incluída).
- Elevada confianza en el valor de la Cultura y de la Enseñanza Pública, y una fuerta apuesta por su extensión universal.
- Radical separación entre la Iglesia y el Estado, y laicización de la vida intelectual y moral.
- Aumento del peso específico de los Ayuntamientos en la estructura del Estado; acercamiento de la gestión política a la ciudadanía.
- Democratización, en general, de la vida pública.

Dentro de algo más de un mes, se celebrarán otras selecciones municipales en este país. No creo que pueda llegar a tanto el resultado de estas elecciones como para cambiar el régimen actual, pero sí que espero que pueda convertirse en el inicio de un cambio importante, de hecho imprescindible, que debe producirse, otra vez, en la sociedasd española.

Es necesario un nuevo regeneracionismo levantado sobre una reconstruída confianza de la ciudadanía en lo político. Actualmente, y debido a la desfachatez y corrupción de la mayor parte de la clase política, esta confianza no existe. Es cierto que la política trata de los problemas de las personas y de las posibilidades de mejorar y de cambiar las cosas que les afectan, pero no es eso lo que perciben la mayoría de los ciudadanos. De hecho, como yo mismo apuntaba en una entrada anterior en este blog, la imagen que se tiene de los políticos difícilmente puede ser más negativa.

Para que se produzca esa regeneración de la vida política hace falta que nuevas personas con nuevas ideas comiencen a practicar una nueva política, política que se ha de basar en la cercanía, en la democratización, en la transparencia, en la equidad y en la renuncia a una profesionalización eterna. Nuevas personas que aborden la búsqueda de la respuesta adecuada desde la gestión política a los importantísimos problemas que realmente están afectando a la ciudadanía y a sus expectativas de un futuro posible, y que vienen provocados por la crisis global, esto es, por la crisis económica, social y ecológica del sistema.

¿Cuantos de vosotros habéis dejado de participar en las elecciones porque las considerais inútiles para cambiar realmente vuestra vida? Bastantes, lo sé. Os propongo volver a creer en que es posible cambiar las cosas. Sólo es necesario ponerse a hacerlo.

El próximo 22 de mayo es la fecha. Si decidís participar en la elección de los concejales, acordaos de que no se trata de elegir a los menos malos, se trata de creer que es posible empezar a cambiar la política. Acordaos también de que no se trata sólo de una papeleta, se trata de un proyecto que pide nuestra implicación.

En definitiva, el domingo 22 de mayo, acordaos de que el camino se hace comenzando a andar.

Salud y República (la 3ª).

Himno de Riego

5 comentarios:

  1. Hola Juanma,
    Sobre la República añado un comentario más:
    La monarquía incumple el primer artículo básico de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…”
    Hemos progresado, poco o mucho según se mire, en justicia social; pero seguimos siendo extremadamente antropocéntricos y estoy de acuerdo con “Vetman” en pedir compasión y mucho más respeto a los otros animales.

    Algunas ideas "radicales" sobre política:
    1.- Eliminar todas las fronteras y todos los estados con sus presidentes de gobierno, sus ministros etc.
    2.- Destruir todo el armamento militar y condenar cualquier tipo de violencia.
    3.- Establecer leyes y principios, del estilo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que la mayoría de los estados democráticos actuales citan y aceptan, pero que ninguno sin excepción cumple, y no la pueden cumplir porque las fronteras, entre otros factores, lo impiden. Por eso es necesario leyes democráticas, solidarias y justas con los tipos de principios sostenibles y solidarios que propone por ejemplo ECOLO pero a escala mundial
    4.- Establecer comisiones intercontinentales y rotatorias que administren y hagan que se cumplan estos principios y leyes generales aceptadas por todos.
    5.- Autocontrol del crecimiento demográfico.
    6.- Desarrollo y "decrecimiento" sostenible en todas las actividades humanas.
    7.- Establecer como principio fundamental la transmisión de los conocimientos esenciales y científicamente irrefutables de generación en generación.
    8.- ......
    Saludos
    Behavi

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el blog

    ResponderEliminar
  3. Vote en las primeras elecciones de la democracia por aquello de ver que se sentía.No sentí nada y no volvé a votar.Decía Rousseau, que cuando un hombre acepta ser representado por otro pierde su libertad.Lo cierto es que la partitocracia en que estamos inmersos y los políticos que nos gobiernan me producen un efecto parecido al que siento cuando andando por la calle piso una mierda:asco.Es vergonzoso, ver a los políticos un mes antes de las elecciones ofrecíendonos la mejor de sus sonrisas y prometiendo lo que luego no van a cumplir.Ante el incordio que para ellos supone el periodo electoral, solo les anima el saber que una vez que ganen volverán a disfrutar de cuatro años viviendo a cuerpo de rey.Hoy en día la política se ha convertido en un mero ejercicio propagandístico con el único fin de conseguir que los ciudadanos apoyen las decisiones que ya han sido previamente tomadas por los que realmente mandan y que les han sido transmitidas a los políticos.
    Hay que entontecer al rebaño y que bale al mismo son, para ello los partidos de fútbol "del siglo" cada semana, las telenovelas, los "reality" y las belenes esteban etc. Resultado:la verdadera democracia ha sido sustituida por una oligocracia donde unos pocos piensan y deciden, claro deciden lo que a ellos les interesa para preservar sus privilegios y seguir dándose la gran vida.

    ¿Regeneracionismo? dices, lo veo complicado.Dicen que en Italia gana siempre Berlusconi porque el 50 por ciento de los italianos trabajan para él y el otro 50 por ciento les gustaría parecerse a él. Habría que empezar por regenerar a los más jóvenes y los poco que yo conozco piensan en ser funcionarios para trabajar lo menos posible y no tener responsabilidades,comprarse un coche para ir a la parcela ilegal los domingos y ahora en semana santa salir de costalero. Su lectura principal: el MARCA. Su reto intelectual: aprenderse de memoria las clasificaciones futboleras.En fin, con esas mimbres no se puede hacer un buen cesto.

    ResponderEliminar
  4. sinceramente, visto lo visto en el panorama político de este pais, no creo en ninguno, ninguno me da la confianza suficiente de cambio. Todos buscan desacreditarse, buscar la gloria personal.... poco va a cambiar la cosa....
    De todas formas yo votaré lo contrario de lo que está, como se dice: la esperanza es lo último que se pierde!

    ResponderEliminar
  5. Respecto al comentario de Behavi pienso que la sola promulgación de leyes políticas por muy justas y avanzadas no cambiaría las cosas demasiado. Cambian las cosas cuando los valores humanos cambian, entonces las leyes se hacen realidad. Si los seres humanos somos cada vez más compasivos, más justos, más conscientes de las repercusiones de nuestros actos entonces esta nueva política se hace realidad. Pero hace falta más "masa crítica", quizás no tanto hablando cuanto "siendo"

    ResponderEliminar