sábado, 21 de agosto de 2010

¿Qué valen los árboles?

Que quede claro que cuando digo valor no digo precio. En este mercantilizado sistema estamos demasiado habituados a confundir valor con precio. Si me refiero al valor del árbol, al valor de los árboles, quiero referirme a lo que suponen para nosotros, a lo que nos dan, incluso a lo que nos quitan.

Todo el mundo sabe que los árboles:
  - purifican el aire fabricando oxígeno y eliminando CO2,
  - actúan, según su disposición, como barreras contra el ruido,
  - nos ayudan a ahorrar energía refrescando el ambiente en verano (según su tamaño se habla de una labor equivalente a hasta 30 aparatos de aire acondicionado),
  - protegen del viento y del frío en el invierno, de la lluvia durante un aguacero,
  - favorecen la creación de espacios íntimos protegiendo la privacidad de nuestras casas,
  - nos reconcilian con la naturaleza
  - crean, en definitiva, unas condiciones más naturales y favorables a la habitabilidad, a la sociabilidad. ¿Acaso no se está mucho mejor en una calle arbolada? ¿no se conversa y se vive mucho mejor bajo un árbol?

A pesar de todos estas cualidades, es harto frecuente comprobar cuan poco son valorados los árboles cuando su existencia entra en conflicto con “el cemento”. Todavía hay una gran cantidad de personas que creen que cualquier progreso, entendido como cemento, hormigón, asfalto, es más valioso que un árbol. Para ellos el hormigón vale mucho, un árbol no cuesta casi nada. Se planta cuando es pequeño y vale poco (quieren decir: cuesta poco) o incluso cuando es semilla (en ese momento no vale nada: no cuesta nada), y sólo es cuestión de esperar.

A menudo los ayuntamientos, por muchas razones, caen en esta misma actitud. La razón principal de ello no es otra que la comodidad. No creo que técnicos bien formados desconozcan todos esos valores de los árboles. Lo que ocurre es que para cualquier proyecto es siempre mucho más fácil hacer tabla rasa (en este caso talar) y poder comenzar desde cero, disponer de una blanca e inmacualda página en blanco.

Esta tendencia a la tabla rasa es algo que nos tienta a todos a menudo. Bregar con lo que hay, contemplar todo, conservar lo que haya que conservar y tener que buscar soluciones complejas da mucho trabajo. Por eso es tan frecuente que arquitectos, ingenieros, etc, tracen sus líneas sobre los planos, hagan dibujos perfectos y luego trasladen a los operarios esta orden: “lo que esté fuera de estas lineas, se elimina”.

Los vecinos de mi calle nos hemos rebelado contra ello. Sabemos, por supuesto, que sólo se trata de una pequeña revuelta que en sus efectos no cambiará el balance global de CO2 ni afectará al imparable (al parecer) cambio climático. Pero sí que va a afectar, y mucho, al ambiente en nuestra calle, al lugar donde vivimos.

El jueves 18 de agosto a las 8 de la mañana se presentaron en la calle Marquesa de Valdeiglesias los operarios de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba con sus motosierras y demás instrumentos. Mientras los vecinos limpiábamos nuestras legañas, talaron, cortaron e hicieron cachitos dos estupendos plátanos de sombra de unos 40 años de vida. Pero cuando pararon a desayunar ya se había organizado espontáneamente nuestra respuesta. Un grupo, muy reducido en un principio, pero por lo mismo, muy decidido, nos encadenamos al tercero de los árboles que pretendían talar. Lo que pasó a continuación durante esa mañana y la de ayer viernes ya está haciendo historia en esta amodorrada ciudad. Lo podéis ver en los enlaces que os pongo más abajo.

Por ahora hemos conseguido que la tala se pare, y que el concejal de Medio Ambiente se haya comprometido a estudiar con técnicos de EMACSA (la empresa de aguas responsable de la zanja que se está abriendo en la calle y origen del conflicto) y de Parques y Jardines, una nueva solución para nuestra calle que salve el máximo número posible de árboles, y que en todo caso el proyecto de sustitución de esta especie por otra sea abordado a largo plazo de tal manera que no nos quedemos sin árboles de sombra en ningún momento.

No sé cómo acabará todo esto, pero ahora mismo, al día de hoy, me siento muy contento porque he comprobado cómo la acción decidida de unos pocos puede dar bonitos frutos.

Dicen que otro mundo es posible. Aquí en Córdoba es ese precisamente un lema que gusta repetir a estos que gobiernan nuestra ciudad, aunque son ellos los que constantemente se encargan de hacernos perder todas las ilusiones.


En cualquier caso tengo muy claro que conseguir que el mundo sea mejor depende de lo que hacemos y dejamos de hacer. Por lo que a mí me toca, de lo que hago y de lo que dejo de hacer. El pasado jueves, fue espontáneo, no planificado, pero no pude dejar de atarme a un árbol (que habría corrido la misma suerte de este que aquí veis) para intentar mantener un poco de sombra sobre este trocito de mundo donde yo vivo.


Enlaces:
Noticia viernes 20 en diario CÓRDOBA :
  Tres vecinos se encadenan a un árbol para impedir que sea talado
Noticia viernes 20 en El DÍA de Córdoba
  Los vecinos de Fleming se atan a varios árboles para impedir su tala
Noticia viernes 20 en ABC de Córdoba
  No sin mis árboles

Noticia sábado 21 en diario CÓRDOBA
  Los vecinos logran el ´indulto´ de algunos árboles de Fleming
Noticia sábado 21 en EL DÍA  de Córdoba
  Emacsa estudia el plan de actuación en Fleming para reducir la tala de árboles
Noticia sábado 21 en ABC de Córdoba
  El alcalde justifica la tala de árboles por el riesgo de caídas

11 comentarios:

  1. Muy, muy bueno el artículo, espero que consigais el objetivos, habreis marcado un hito frenando estas prácticas de nuestro Ayuntamiento

    ResponderEliminar
  2. La política de todas las corporaciones municipales ha sido llevar a cabo numerosas talas de árboles que están convirtiendo la ciudad de Córdoba en un desierto con el consiguiente aumento de temperatura, incomodidad y gasto energético.
    Estais poniendo un grano de arena que puede convertirse en una montaña que impida esta política nefasta arboricida.
    Suerte y activismo.

    ResponderEliminar
  3. Juanma me encanta esa iniciativa vuestra. Creo que si se formará una plataforma para parar esta política municipal de poda y tala de árboles en toda Córdoba habría mucha gente que la apoyaría, porque es un descontento general el que hay con este tema.

    Un beso y a por todas

    ResponderEliminar
  4. Excelente apunte.

    El problema es que lo que comentas de "el valor de los árboles" es extrapolable a elemento de propiedad pública. Ese concepto tan mediterraneo (los anglosajones parece que lo entienden de otra manera) según el cual: XXX es de todos, osea (apostilla) no es de nadie. Y como no es de nadie pues el primero que llegue se lo queda.
    Pero si además le sumas que el responsable de proteger y velar por el bien común y la propiedad pública (como es un arbol) es cuñao del que quiere vender los que tiene en el vivero... pues apaga y vamonos.

    Durante muchos años, el responsable de parques y jardines de Cartagena era el dueño del viveros Cifuentes SL.... ni te cuento como se hacían por aquí las podas porque dá risa.

    En fin, que tengais mucha suerte haciedo el trabajo que tendría que hacer vuestro ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  5. Pero nuestro ayuntamiento no era de Izquierda Unida-"LOS VERDES".....¿?¿?
    Seguramente plantarán un naranjo o pondrán alguna loseta , depende de lo que venda el familiar o "amigo" del concejal de turno...
    Yo paso a diario por Fleming ...y si la dejan sin esos árboles va a ser terrible, es lo único que refresca esa calle.
    Además, lo más "ruín" del acto en sí es que lo realizan con premeditación y alevosía. Me explico: lo llevan a cabo un 18 de agosto y a las 8 de la mañana, fecha y horas en las que saben que en Córdoba no queda ni el "tato" para protestar. Me imagino la cara de la gente que vive en la zona y llegue en septiembre y se encuentre toda esa calle sin árboles...:-(
    Me alegro que aún quedara gente valiente y se echaran a la calle para tratar de impedirlo.

    ResponderEliminar
  6. el año pasado en una de mis caminatas por pirineos tuve la suerte de conocer el bosque del valle de aral;mientras caminaba por allí rompió una tormenta y no pude hacer otra cosa que guarecerme bajo los árboles, concretamente debajo de un abeto todopoderoso y magnífico que se alzaba en medio de sus congéneres.La tormenta duró y duró y yo allí seca,agradecida y sintiéndome segura con mi amigo el abeto. me acuerdo de mis sensaciones de ese día muchas veces y me encanta haber vivido ese momento.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro un montón de la protesta de esos vecinos, vi el artículo en el periódico y luego me encontré contigo, Juanma y me lo contaste.
    Yo llevo viviendo en Córdoba 19 años y he asistido desolada al exterminio de los árboles de esta ciudad cada vez que se proyecta una reforma urbanística: parque de Colón , jardines de Vallellano, Gran vía parque... por citar algunos ejemplos...
    Creo que somos muchos los que pensamos que los árboles son un tesoro a proteger y que en el ámbito de las ciudades hacen éstas más amables y habitables. Me da esperanza ver que aún somos capaces de protestar activamente y con hechos y no sólo con la palabra...
    ¡ Contad conmigo para las acciones de protesta que organiceis ! Tan sólo necesito saberlas con un poco de antelación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. La baronesa Thyssen lo hizo primero.

    ResponderEliminar
  9. Han empezado a talar árboles en el parque Cruz Conde. Y parece que lo van a vallar antes de que se pueda celebrar allí la jornada de protesta prevista para el sábado 28.
    Se ha convocado una concentración para hoy miércoles 25 a las 20 h. allí mismo, junto a la "Ciudad de los Niños", para marchar hasta la puerta del Ayuntamiento.
    Mañana jueves 26 a las 11 h. también hay convocada concentración en la puerta del Ayuntamineto para apoyar a los que se van a entrevistar con el alcalde.

    ResponderEliminar
  10. Espero que esa Plataforma en defensa del árbol en Córdoba tire palante, ya se están haciendo algunas gestiones para crear una masa crítica.

    ResponderEliminar