jueves, 3 de junio de 2010

Muertes que no deben quedar impunes


Israel (tanto da decir el gobierno, como el estado de Israel) sigue haciendo aquello a lo que nos tiene acostumbrados. En esta ocasión son finalmente 9 los muertos que ha causado en su asalto a la flotilla de barcos que intentaba pacíficamente romper el bloqueo al que está sometida la población de Gaza (millón y medio de personas que componen la mayor cárcel que nunca ha existido). ¿Qué llevaba esta flotilla?: una peligrosa carga de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria compuesta por material médico, comida, ropa, casas prefabricadas, juguetes para niños, y acero y cemento para la construcción. Y libros.

Para Israel no hay legalidad, no hay ética, no hay justicia que valga. Ahí están adornando los libros de historia las numerosas resoluciones que la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar del veto que en su defensa suele ejercer USA, han aprobado en su contra desde el año 1947 hasta la próxima que se apruebe dentro de unos días.

¿Qué pasa con este país? ¿Cómo puede la comunidad internacional seguir aceptando su comportamiento y que practicamente no pase nada? ¿Es que va a ser verdad que de alguna manera son un pueblo escogido?

Estoy empezando a creer que sí, que son "un pueblo especial". Como mínimo son un pueblo que enrocado sobre sí mismo resulta incapaz, en su mayoría, de ver con equidad nada relacionado con "su conflicto". Sólo repiten cansínamente aquello del holocausto (horrenda barbaridad que sufrieron en su tiempo) y aquesto del odio que sufren por parte de sus pueblos vecinos. Cómo si no supieran que EL ODIO SE SIEMBRA. Y están resultando unos magníficos agricultores orgullosos de su exitosa cosecha.

¿Qué podemos hacer desde aquí? Pues entre otras cosas firmar iniciativas de apoyo como las dos que os pongo al final de este comentario, y crear opinión; crear opinión pública que haga cada vez más clamoroso el grito de apoyo al sufriente pueblo palestino y de exigencia de una justicia internacional que juzque de una vez por todas al estado de Israel.

Cuánto me gustaría ver algún día sentados en el banquillo de los acusados a sus gobernantes. Pero con gobiernos tan cobardes como por ejemplo el gobierno español, que en su momento ante el cariz que estaba tomando la admisión a trámite por parte de la Audiencia Nacional de una querella contra militares israelíes por una matanza perpetrada a civiles palestinos en el año 2000 decidió cambiar la legislación española para impedir que casos como ese fueran juzgados aquí, con políticos tan cobardes digo, no creo que eso llegue pronto.

En fin: firmemos. Aquí os dejo la iniciativa de Amnistía Internacional, y también la de AVAAZ.org que ya va camino de las 400.000 firmas.

Paz y Salud.


3 comentarios:

  1. Hola, Juanma;
    Comparto tu indignación no solo hacia el estado/gobierno israelí sino contra el "flamante" Premio Nobel de la Paz que se ha quedado de piedra como siempre, ¡cómo va a reprender a su niño mimado! y contra el gobierno español, obediente siervo. ¡Faltaría más!
    Ya he enviado las campañas de apoyo a mis contactos. Los activistas que han emprendido tan valiente acción tienen todo mi respeto y admiración.
    Un abrazo de una amiga mexicana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juanma por el post,
    Añadir algunas reflexiones a este crimen contra la humanidad.
    ¿Quién cometió estos crímenes? Podemos decir que unos asesinos a sueldo; o bien militares, que en nombre de un concepto subjetivo e irreal que llaman “patria”, tienen libre uso de las armas. Llamarle israelíes es una equivocación. Porque no todos los israelíes son asesinos, ni todos los palestinos son pacifistas, ni todos los alemanes fueron nazis, o los hindúes fueron seguidores del Mahatma Gandhi….
    ¿A quien asesinaron estos indeseables sicarios? A varias personas altruistas que luchaban por un mundo más justo y ayudaban a sobrevivir a personas asediadas por otras.
    ¿Quién es responsable de las muertes? Por supuesto personas que ostentan poder político, pero en primera instancia el sistema político-económico en el que estamos inmersos, y que de una forma o de otra todos tenemos nuestra parte de responsabilidad.
    Destacar que los muertos eran de nacionalidad turca, australiana, indonesia, estadounidense etc.; porque en la flotilla de ayuda humanitaria había personas de 50 países diferentes con edades entre los 19 y lo sesenta y tantos años... Es decir estaba representada la humanidad en su conjunto.
    ¿Qué solución tiene este conflicto?
    Desde mi punto de vista solo hay una solución posible para acabar con este y otros crímenes contra la humanidad: Reconocer una verdad incuestionable: las nacionalidades, las fronteras, las banderas, las religiones etc. son una invención reciente de la humanidad (prácticamente todas ellas se han forjado en los últimos 2000 años, la mayoría en los últimos 500 años) y todas estas invenciones subjetivas son las responsables directa e indirectamente de todos los conflictos. Estas invenciones irracionales, probablemente reminiscencia de nuestro origen tribal, está condenando a pueblos enteros al sufrimiento, la esclavitud y la desaparición, creando desigualdad en el reparto y disfrute de los recursos, agotando las materias primas y acabando con la diversidad biológica del planeta.
    Todos los humanos somos diferentes, independientemente de la nacionalidad que tengamos; pero al mismo tiempo todos somos iguales y debemos tener los mismos derechos sin depender del lugar donde nazcamos. Las fronteras, las nacionalidades y las religiones deberían desaparecer, no por la fuerza, sino por la racionalidad.
    Conocer por qué somos así y por qué nos comportamos de la manera que lo hacemos podría abrir una puerta a la esperanza.
    Saludos
    Behavi

    ResponderEliminar
  3. Hola "amiga mexicana". Tienes razón en destacar el hecho de que Obama prácticamente se ha quedado de piedra, como siempre. Hasta que los Estados Unidos no cambien su actitud de defensa en toda circunstancia de Israel, probablemente no llegará una solución definitiva.

    Hola Behavi. Como casi siempre, estoy de acuerdo contigo. Patrias, banderas y religiones han hecho, creo, mucho más daño a la humanidad que el beneficio que hayan podido aportar a algunos.
    Y también de acuerdo contigo en que nunca es bueno simplificar generalizando. Me cito a mí mismo cuando decía: "son un pueblo que enrocado sobre sí mismo resulta incapaz, en su mayoría ..."
    Me consta que en Israel hay personas que no comulgan con los actos de su gobierno. Por ejemplo ayer mismo en el diario Público se reproducía el escrito de un periodista israelí (Gideon Levy) que en un diario de su país criticaba duramente el ataque a la flotilla.
    Con mucha ironía, titulaba su artículo: "Netanyahu tenía razón" (http://blogs.publico.es/dominiopublico/category/gideon-levy/)
    Salud
    Juanmazur

    ResponderEliminar