viernes, 11 de junio de 2010

Acepto la rebaja de un 5% de mi sueldo


A cuento del asunto de la reducción de sueldo para los funcionarios, quiero hacer aquí públicas unas reflexiones que hice antes en otro lugar.

Quiero dejar claro que no estoy en contra de que me rebajen un 5% el sueldo. A pesar de ello, y aunque pueda parecer contradictorio, hice huelga el pasado martes 8 de junio. En cambio tengo compañeros radicalmente en contra de que le toquen el sueldo pero que no hicieron huelga (probablemente para que precisamente no se lo tocaran descontándole, lógicamente, el dinero correspondiente a un día de huelga).

En fin, que hice huelga, pero acepto renunciar a un 5% de mi sueldo ¿por qué? porque soy solidario; así entiendo yo la solidaridad. En cierto modo tengo que aceptar que soy un privilegiado: tengo sueldo fijo, y no me pagan mal. Soy consciente de que hay mucha gente (mucha, muchísima) que vive peor que yo, y creo que puedo soportar, si eso va a servir para remediarlo en algo, ganar un 5% menos.

Ahora bien, como digo, hice huelga, ¿por qué? porque contra lo que protesto es contra la cobardía de estos gobernantes (aunque tengo muy muy claro que otros serían peores) que no meten mano como debían a los causantes de esta crisis, la banca, el capital, los ricos de este mundo.

Creo que:
  • hay que aumentar los impuestos (y si a mi me toca un poco más, lo aceptaré) para que paguen mucho más lo que más tienen.
  • hay que poner impuestos a las transacciones financieras (especulativas casi todas últimamente desde que el sistema capitalista ha dejado de ser productivo para ser especulativo)
  • hay que poner un límite al sueldo de ejecutivos y brokers de la bolsa, y fijarles unos principios de responsabilidad penal por lo que hacen (a menudo hundir empresas y/o países por obtener fáciles beneficios a través del movimiento de grandes capitales)
  • hay que hacer un largo etcétera, que incluye... CAMBIAR EL SISTEMA

Por todo ello hice huelga, no porque no esté dispuesto a ceder un 5% de mi sueldo, porque sí lo estoy, porque soy un privilegiado.

Y creo que la mayoría de los que vais a leer esto, TAMBIÉN LO SOIS.
Pensad en ello

13 comentarios:

  1. Sólo puedo decir una palabra al respecto: AMÉN

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo al 100% contigo, Juanma; te sugiero que envíes este texto a cartas al Director de los diarios locales, andaluces y de Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Pues también estoy de acuerdo contigo, pero, ¿sabes que la huelga fue convocada por los sindicatos con unos motivos?, ¿no?
    Tú puedes tener los tuyos y darle el sentido que quieras a derecho constitucional, pero, lamentablemente la huelga no erá contra el sistema, sino contra las medidas del Gobierno.
    Simplemente es una reflexión, como te digo, pienso igual que tú, sólo que no hubiera ido a la huelga.
    No obstante, ojalá mucha más gente pensara así. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo en el 100%,no soy un privilegiado soy un pensionista jubilado de 67 años con 51 años cotizados en la Seguridad Social y no soy de los pensionistas de la paga privilegiada.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo Juanma.
    El sistema tendría que cambiar de forma radical. De hecho tiene que haber una transformación social antes o después. La pregunta es ¿Se hará por la fuerza, cuando esto no aguante más y se origine un caos social que aumente dramáticamente el número de personas que sufren las consecuencias del sistema? ¿Se hará de forma racional, hacia una sociedad en decrecimiento solidario, donde la escala de valores cambie substancialmente?
    Saludos de un gran privilegiado, no por el sueldo fijo, que también; sino por las posibilidades que he tenido y tengo de aprender, por la posibilidad de vivir de forma saludable y por el hecho de no necesitar muchos bienes materiales para existir.
    Behavi.

    ResponderEliminar
  6. Yo iría más lejos. Con gusto daría 600 € cada mes. Eso significaría que gano 6000 y que me quedan para vivir de puta madre unos 5400.

    No somos privilegiados por dejarnos la piel en el curro. Ni por partirnos la cara cada día como empleados públicos.
    Hay gente peor que tú y que yo, a esos estoy dispuesto a ayudar, pero que no me venga nadie a darme lecciones de moral por pedir lo que es mío:

    Lo que quiero decir, amigo Juanma es que aceptaría el sablazo ...
    1) Si supiese que iba a servir para aliviar la situación de las personas que realmente lo necesitan,
    2) Si no tuviese una hipoteca desde hace quince años.
    3) Si no tuviese hijos a los que pagar unos estudios, para luego tenerlos en casa hasta los treinta y tantos, por que no encuentran una salida.
    4) Si mi dentista pagase más que yo.
    5) Si hubiese un salario ético y no esas diferencias entre unos y otros.

    Y por eso hice huelga y me manifesté ese día.
    Y seguiré poniendo cara de perro si me siguen metiendo la mano en la cartera.
    Herpes

    ResponderEliminar
  7. No estoy de acuerdo contigo Juanma en lo del descuento.
    Evidentemente ese tanto por ciento que nos quitan va a ir a cubrir los agujeros de CajaSur y Caja Castilla la Mancha, a pagar el despido más barato de la reforma laboral, a comprar la autopista privada radial de Madrid pues no pasan coches suficientes para que sean rentables para la empresa privada que la construyó, a rescatar el aeropuerto de Ciudad Real de manos privadas, etc.
    De forma que al no ser finalista el descuento, es decir al no conocer en qué se va a invertir, y sospechar que se va a invertir en tapar agujeros creados por ciudadanos que se han llenado la buchaca pues no me parece bien.
    Como bien sabes soy un ciudadano de gustos espartanos.

    ResponderEliminar
  8. Hummmmmm....
    1.- Los "Mercados" producen una crisis y están a punto de acabar con el sistema neoliberal. Los Estados ayudan a los "Mercados". Los Estados están a punto de irse también a la m. porque los "Mercados" no se conforman y quieren más tajada. Los Estados sacan dinero y pagan el chantaje. Y lo sacan de nuestro 5%, del dinero de los mayores que llevan toda la vida trabajando, de las ayudas sociales, de la cooperación internacional, de...
    Los "Mercados" siguen apretando y los Estados hacen arreglos en sus leyes para que puedan echar a la calle barato a los trabajadores.
    2.-Un partido se presenta con un programa electoral y lo gana. Nuestro Presidente sale al balcón y la gente le grita: "No nos falles". El promete. Los Mercados dicen: O me das todo lo que llevas y vas a casa a por más o os rajo. Y nuestro Presidente dice "lo que digáis". Si al final quien nos gobierna no es a quien votamos, ¿no sería más lógico decir "dimito por que no puedo cumplir el programa"? Y esto último es mi razón para no estar de acuerdo con ninguna de las medidas (entre otras conque me quiten el 5%) para salir de la crisis. En el fondo, lo que veo es la misma intención de siempre de los neoliberales: Que los estados se reduzcan al mínimo y sean los mercados los que regulen. Así que no voy a ser solidario con los neoliberales e iré a cuantas huelgas, manifestaciones y demás haga falta para manifestar mi protesta ante este atentado a la democracia, a estas rupturas de los contratos sociales.

    ResponderEliminar
  9. Hola a tod@s
    Está claro que cuando se habla de dinero la cosa interesa. Sobre todo si se piensa que de lo que están hablando es de “tu dinero”. Pues bien, me gustaría dejar claro que yo estaba hablando de mi dinero, no del dinero de nadie.
    Digo esto porque por ejemplo podría interpretar (quizás estoy equivocado) que un comentario (11 de junio de 2010 19:27) que habla de lecciones morales se podría estar refiriendo a mí. Nada más alejado de mi intención. No pretendo dar lecciones a nadie.
    Pero en todo caso se me ocurre ahora que es bueno recordar la diferencia entre lección moral y ejemplo moral. A mi me ha pasado que he ido por el campo haciendo una excursión en grupo y he visto cómo alguna persona recogía basura que no era suya y la llevaba en su mochila un largo trecho hasta un contenedor o papelera. Y he visto por la calle gente a la que cayéndosele el más pequeño papelito se agachaba para recogerlo y guardarlo de nuevo en su bolsillo hasta llevarlo a una papelera. Y veo compañeros en el trabajo (pocos, es cierto) que calladitos, y sin decir nada a nadie, siguen en su puesto hasta el último minuto de su jornada mientras otros ruidosamente se levantan y apagan todo media hora antes (a veces más) para irse yendo poco a poco hacia la puerta, “pues ya está bien de trabajar tanto”.
    Todos ellos son un ejemplo para mí. Ninguno me ha dado lección alguna. Y por supuesto no se me ha ocurrido recriminarles lo más mínimo, pues son ellos los que lo hacen bien y yo no.

    Hay personas que tienden a pensar que este mundo es injusto, y que lo es porque hay otros que ganan o tienen mucho, mucho más que ellos. Hay personas (muy pocas) que se atreven a pensar que el mundo es injusto, y que lo es porque hay otros muchos (muchísimos) que ganan o tienen mucho mucho menos que ellos.
    Yo creo que el mundo es injusto. Y también creo que en un mundo definitivamente justo, si eso pudiera llegar a ser, yo tendría que poseer menos, y no más de lo que tengo. Hay mucha más gente por detrás mía que por delante.
    Salud a tod@s

    ResponderEliminar
  10. Estimado Juanma:
    Tener un empleo estable se ha convertido en un privilegio pero realmente debería ser un derecho y además inalienable.
    Partiendo de esta base considero este "atraco" injusto sobre todo para las personas pensionistas.
    Esta medida además de injusta es política y no económica como nos quieren hacer ver pues,según expertos economistas y sindicalistas,esta cantidad que consigan en este "atraco" no soluciona gran cosa pero sin embargo penaliza el consumo lo que retrasará la salida de esta crisis capitalista,recomiendo leer"las crisis del capitalismo" de Marx,
    En general considero esta medida,como la que ya tenemos encima y que es muchíiisimo peor lease reforma del mercado mlaboral,otra agresión más,y van....,a la clase trabajadora.
    ¿Por qué no se habla de reparto del trabajo?
    ¿Qué tiene que ver la crisis que estamos padeciendo con el mercado laboral?
    ¿Por qué los gobiernos salieron en ayuda de los mercados que han creado la crisis inyectandoles miles de millones, tanto de euros como de dolares?
    ¿Por qué esos mismos mercados a los que se ha ayudado con nuestro dinero ahora amenazan, a esos gobiernos que les han ayudado,con llevarlos a la quiebra a través de ingeniería financiera si no reducen el gasto público, que es reducir nuestra sanidad,educación,justicia en fin todos aquellos derechos que más necesitamos la clase trabajadora en nuestra fatigosa vida diaria?
    Humildemente creo que la respuesta, muy sucinta, a estas preguntas es mi afirmación anterior de que esta es una crisis política con aspecto de económica.Salud y República

    ResponderEliminar
  11. manuel Yayo cazallo Muñoz14 de junio de 2010, 9:30

    No estoy de acuerdo contigo. No soy funcionario pero sí empleado público, aunque por contratos (llevo así 7 años)2El trabajo en condiciones", es decir, fijo - estable y con una remuneración ajustada a lo que llamamos coste de la vida (IPC, complementos, etc) no es un privilegio, es un derecho de todos y todas, y la solidaridad supone, entre otras cosas, reivindicar ahora y siempre un trabajo digno para tod@s. Recordar que hay much@s, much@s funcionarios que son mileuristas o cobran salarios de 1.000 y pocos euros. Los recortes tendrían que haber sido a las grandes fortunas y a las rentas elevadas, (subida de impuestos)a las ganancias especuladoras financieras (bancos y cajas)y por qué no, a todas las empresas en función de un máximo de beneficio. ¿Cuándo las empresas inmobiliarias, de construcción, cajas y bancos hacían su agosto con la burbuja inmobiliaria repartieron beneficios? NO. ¿Y ahora les pagamos las pérdidas? !!Vamos hombre!!, AH! Yo también hice huelga

    ResponderEliminar
  12. Completamente de acuerdo con Gerardo. Y también con anónimo. No me considero una privilegiada por aguantar frasecitas como "¡Niña! pa eso te pago tu sueldo"

    ResponderEliminar