sábado, 4 de febrero de 2012

Educación para una ciudadanía democrática

Mientras en Europa se promueve y se aprueba la llamada “Carta del Consejo de Europa sobre educación para la ciudadanía democrática y educación en derechos humanos” (Recomendación CM/ Rec[2010]7 adoptada en sesión de 11 de mayo de 2010 del Comité de Ministros del Consejo de Europa), en España, nada más tomar la vara de mando, el triunfante PP ordena  desandar lo poco andado en esta materia por estos pagos.

Una de las primeras instrucciones del nuevo Ministro de Educación Jose Ignacio Wert ha sido la de eliminar de los planes de estudio la asignatura de “Educación para la ciudadanía” y sustituirla por otra denominada “Educación Cívica y Constitucional”, una asignatura, ésta, que promete estará "libre de cuestiones controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico".

¿Desde cuando el PP ha sido capaz de renunciar al adoctrinamiento ideológico? ¿No se esconde tras la mayoría de los conflictos surgidos en torno al contenido de los programas educativos en España la presión del lobby (y la doctrina) de la Conferencia Episcopal?

¿No es la rancia derecha de este país la que siempre se ha mostrado rígidamente incapaz de asumir que hay muchas, libres y variadas formas de entender y organizar la propia vida?

¿No son ellos los que pretenden constantemente imponer a los demás su concepción sobre, por ejemplo, la formas posibles de establecer relaciones de pareja, de tomar decisiones apropiadas sobre la maternidad-paternidad, de formarse una concepción propia del sentido de la vida más allá o más acá de las creencias religiosas al uso?

¿A que tienen tanto miedo?

Yo os lo diré: a la existencia de ciudadanos auténticamente libres que se atrevan a poner en duda el orden tradicional de las cosas; a la existencia de personas que osen iniciar la construcción de sus sueños; a la posibilidad de que este mundo y su injusto estado de cosas cambien.


Es miedo a pensar. Es miedo a perder. Es miedo al futuro.


PD:

El PSOE nunca se atrevió a meterle mano verdaderamente al problema de la educación religiosa en los colegios. A lo poco que se atrevió fue a desarrollar esa asignatura de Educación para la ciudadanía. Lo cierto es que con dinero público se sigue pagando a los que, estos sí, continúan adoctrinando a todos con sus particulares creencias.

Hoy, en el congreso que ha celebrado el partido socialista para elegir a su nuevo Secretarix General se ha oído a ambos candidatxs hablar de laicismo. ¿Ahora? A buenas horas mangas verdes.

No; no podrán ser ellos. Ha quedado demostrado que habrán de ser otros los que algún día emprendan la decidida acción de extraer la doctrina religiosa de los colegios. Y habrá de hacerse eliminando la enseñanza de la religión del horario lectivo de los colegios públicos, y eliminando las subvenciones a los colegios religiosos con dinero público.

15 comentarios:

  1. Juanma, no se pede añadir mucho más. Una vez cubiertas las necesidades nutricionales, la educación es la llave de la libertad. Y si ésta es de mala calidad, la llave no abre la puerta. Queda mucho por andar en ecucación. La única esperanza es que cuando la llave es tan mala que ni siquiera entra en el ojo de la cerradura, lo normal es darle una patada a la puerta.
    Saludos
    Behavi

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  2. Desde Sevilla, tras las jornadas maratonianas sobre laicismo, y defendiendo la escuela p'ublica y laica, como siempre.
    Un abrazo Juanma
    cASIMIRO

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  3. HOla: después de tus palabras poco o nada queda por añadir, yo desde el Instituto pienso seguir dando "guerra" y "adoctrinar" a mis alumnos mal que les pese a los que malgobiernan. saludos.Ana.

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  4. Has analizado muy biern uno de los problemas más importantes de nuestra país, no haber acabado con las preebendas de la iglesia y haber denunciado el concordato que todavías está vigente y que por cierto, es anticonstitucional.

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  5. AMEN,o lo que es lo mismo, no puedo estar más de acuerdo.
    TqeswtggstwQheuyghjCjusAduDjhAkkdjshfkjhkjhdskfVjhdEmbcZdjlhdkMjkhdhAsajdjS.

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  6. Magnífico comentario al que me sumo, queda claro que el PSOE no ha sido capaz de eliminar la religión de la enseñanza y el PP elimina de un plumazo "Educación para la ciudadanía" porque adoctrina.
    La religión no solo adoctrina sino que adormece.
    Desde la escuela, los que trabajamos en ella, continuaremos,adoctrinando y dando guerra contra la enseñanza religiosa.

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  7. ¿que en el congreso del PSOE se habló de laicismo? , lo mas que se dijo es que de seguir así las cosas habrá que revisar el concordato, ¿os acordais OTAN DE ENTRADA NO? PUES LO MISMO ahora en la oposición muy revolucionarios , cuando tomen el p'oder ... vorverán a las andadas?

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  8. Estoy de acuerdo con los comentarios, pero me gustaría añadir alguna idea más. La educación no solo requiere eliminar las mentiras de las sectas religiosas (en nuestra sociedad primordialmente la católica), sino hay que ir algo más allá. Creo que somos más libres, cuanto más conocemos de donde venimos, que somos y a donde vamos. Poder hacernos esas preguntas, la capacidad de empatía, unida a la de la inteligencia y el razonamiento son las características que aparentemente nos hace diferentes a otras especies de animales. Y me gustaría decir que, no solo hay que romper con las invenciones religiosas, también con la escala de valores impuesta por una sociedad de consumo, hay que ser críticos con el sistema de propaganda, con los espectáculos de masas donde miles de personas veneran irracionalmente a ídolos de distinto tipo, hay que ser críticos y responsables de nuestros actos, y al mismo tiempo ser conscientes de nuestras actitudes, y más importante hay que romper con las fronteras impuestas por los estados….
    Y bien… y después. Pienso que lo que mueve la voluntad de las personas son los mismos mecanismos de motivación y recompensa que operan en el cerebro y en los mismos centros neuronales. Por tanto las personas pueden motivarse por consumir, idolatrar, rezar, o de la misma forma por cultivar la autocrítica, la racionalidad, la consciencia, la empatía, la solidaridad, la responsabilidad, etc., solo hay que cambiar el sentido y esto es lo que puede hacer la escala de valores en nuestra sociedad diferente y más racional. Incluso con menos esfuerzos, aprovechando los mismos mecanismos cerebrales seleccionados a lo largo de la evolución de nuestra especie, y dándole una dirección más crítica, racional y solidaria, la sociedad sería completamente diferente.
    Para mi la educación no es adoctrinar en ningún sentido, es motivar a practicar el camino de la racionalidad, de la autocrítica, de la inteligencia, del desarrollo de la empatía, de la libertad. El conocimiento nos puede hacer más libres, abiertos, ecuánimes, sin prejuicios, tolerantes... En definitiva la educación es la llave que abre la puerta de la libertad de las personas, y la libertad es la llave de una sociedad muy diferente a la que vivimos.
    Un saludo y como siempre perdonad por el abuso del espacio.
    behavi

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    1. Lo has resumido muy bien Juanma.
      Vamos a tener religión católica y toros hasta en la sopa.

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  9. Magnífico comentario, Juanma, nada que añadir a tu reflexión; lo comparto.

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  10. QUE DAÑO OS HABRÁ HECHO LA RELIGIÓN A VOSOTROS? DESDE LUEGO LA FALTA DE VALORES VA DE LA MANO DEL ODIO A LA RELIGIÓN CATÓLICA

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  11. El daño que hace la religión católica y otras sectas del mismo tipo es enseñar mentiras a los más pequeños, como si fueran verdades. Hace tiempo que se acabó la edad media, aunque todavía colea. La secta católica ha claudicado al poder de los mercados y del consumo, si no es ella también, un poder económico fáctico.

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  12. JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA QUE HA CONVERTIDO AL CRISTIANISMO EN RELIGIÓN BASURA Y, LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN POTENTÍSIMA INCUBADORA DE GENERACIONES DE ESTULTOS EN GRAN ESCALA. El análisis racional de los elementos que integran la triada pre-teológica judeo cristiana (la descripción neutra del fenómeno espiritual, su explicación y su aplicación), nos permite criticar objetivamente el profetismo judío y la cristología de San Pablo que fundamentan la doctrina judaizante de la Iglesia; y visualizar: 1) que las directrices de los ancestros de Israel (patriarcas, profetas, reyes y jueces) contenidas en el Antiguo Testamento, son opuestas a las enseñanzas de Cristo, ya que en lugar de promover el amor misericordioso y la hermandad universal, promueven el racismo, el despojo, el sometimiento y/o exterminio de los pueblos no judíos; 2) la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de la doctrina de la trascendencia humana (instruida e ilustrada por Cristo) que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos), dándonos acceso a las potencialidades del espíritu a medida que nos vamos desarrollando espiritualmente; 3) la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana (sustentada por filósofos y místicos, y su veracidad comprobada por la trascendencia humana de Cristo); a fin de afrontar con éxito las corrientes de la nueva Era y la modernidad, que amenazan con sofocar al cristianismo y la espiritualidad. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

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  13. Estoy de acuerdo en que hay que tener una educación laica. Pero eso no quita que la asignatura "Educación para la ciudadanía" sea una petardada, y la meadilla del perro PSOE para marcar su terreno. En palabras del maestro que da esa asignatura en mi clase de Primaria (2 horas semanales, que ya le vale!!!) "es una pamplina". Y me consta que es votante de IU. Me parece perfecto que la quiten, pues resta horas a asignaturas troncales bastante más necesarias, en vista de los resultados del informe PISA. Pero que se queden quietecitos y no la sustituyan por otra pamplina más.
    Y para los anti-católicos, no os preocupéis tanto. La familia, gracias a Dios (es una frase hecha), es aún, o debería ser, quien tenga el peso de la educación de sus hijos. Y si la familia es atea o creyente, esos serán los valores que prevalecerán en sus hijos, al menos hasta que tengan la madurez suficiente para decidir por si mismos.

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  14. Dice un Anónimo del día 5: "QUE DAÑO OS HABRÁ HECHO LA RELIGIÓN A VOSOTROS?"
    Es evidente que no nos habría hecho ningún daño si no se nos quisiera imponer como lo hace constantemente. Si la religión quedara como una práctica para el espacio privado yo sería el primero en defender el derecho que asiste a todo el mundo a practicarla (siempre que no fuera su ejercicio contra ningún derecho fundamental de otro), pero no es así.
    Ahí están dale que te pego desde hace varios miles de años. Al parecer, porque pretenden salvarnos; ¿salvarnos? ¿de qué?
    Te pregunto yo, amig@ creyente: ¿por qué el cristianismo desde hace siglos y siglos ha buscado la forma de imponerse a millones de personas de todos los continentes? ¿por qué han tenido que salir hornadas y hornadas de evangelizadores por todas las esquinas del mundo a cambiarle las creencias a otros? ¿qué se esconde detrás de esa "actitud imperialista"?
    Piensa un poco sobre ello.
    Y no nos hables de falta de valores. Estoy más que convencido que la media del nivel de valores de los lectores usuales de este blog es mucho más elevada que la de muchos católicos apostólicos de misa y comunión diaria.
    Que te quede claro: yo no odio a la religión católica, lo que odio es a muchos católicos por sus acciones.

    Gracias a todos por enriquecer este blog con vuestros comentarios.

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