sábado, 10 de diciembre de 2011

Derechos Humanos Universales. 63 años de espera



¿Alcanzaremos a ver algún día que los llamados "derechos humanos universales" lleguen a ser verdaderamente universales?
En todo caso, como dice Galeano, nunca nos arrebatarán el derecho a soñar.




2 comentarios:

  1. Te digo que no vale
    meter el sueño azul bajo las sábanas,
    pasar de largo, no saber nada,
    hacer la vista gorda a lo que pasa,
    guardar la sed de estrellas bajo llave.

    Te digo que no vale
    que el amor pierda el habla,
    que la razón se calle,
    que la alegría rompa sus palabras,
    que la pasión confiese: aquí no hay sangre.

    Te digo que no vale
    que el gris siempre se salga con la suya,
    que el negro se desmande
    y diga “cruz y raya” al júbilo del aire.
    Vuelvo a la carga y te digo: aquí no cabe
    esconder la cabeza bajo el ala,
    decir “no sabía”, “estoy al margen”,
    ”vivo en mi torre, sólo y no sé nada”.
    Te digo y te repito que no vale.

    AGUSTIN MILLARES

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  2. Adjunto unas reflexiones sobre los derechos humanos, con preguntas, posible respuestas y conclusiones.

    ¿Por qué surge la idea de los derechos humanos?
    Por la capacidad de empatía (de ponerse en lugar de los otros) de la especie humana. Dicha capacidad es la que le permite cooperar y esta colaboración ha sido un factor de selección al lo largo de la evolución y le ha permitido a la especie adaptarse a todos los ambientes y progresar.

    ¿Por qué no se respetan a veces los derechos humanos?
    Porque no todos los miembros de la especie tienen desarrollada dicha capacidad de empatía (que se produce por la interacción de genes + ambiente). Se calcula que el 1% de la población no tienen ninguna empatía, son los psicópatas. En las cárceles el porcentaje de psicópatas asciende al 30%. En determinadas circunstancias y con dirigentes psicopáticos o con baja capacidad de empatía (con tal de conseguir determinados objetivos, da igual que otras personas sufran), se violan los derechos básicos de las personas. Hay claros ejemplos en nuestra historia como el desarrollo de la esclavitud, los holocaustos, bombardeos destructivos aún sabiendo el riesgo de lo que llaman daños “colaterales” etc.

    Conclusiones:
    1.- La educación y la comprensión de los mecanismos que originan la empatía y la compasión en el sistema nervioso, contribuirá a hacer posible el desarrollo pleno de los “derechos”, y ese “otro mundo posible” que aunque soñamos, cada día parece escaparse de las manos.

    2.- El sueño de que los derechos humanos se cumplan en todo el planeta debe extenderse también a los otros animales, a aquellos que como nosotros tienen capacidad de temor y sufrimiento. En principio sería suficiente que se cumpliera un derecho básico y fundamental: el que los otros animales no sean considerados objetos al servicio de nuestra especie animal, y esto implica el DERECHO a ser respetados y no ser maltratados.

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