jueves, 13 de octubre de 2011

Estabilidad o Cambio

Entre Parménides y Heráclito, no sé por qué, yo siempre preferí a Heráclito. Si Parménides fue el filósofo que destacó el valor de la permanencia, de la supuesta esencia de las cosas, Heráclito en cambio nos habló de la imposibilidad de negar su continua mudanza.

Me he acordado de estos antiguos filósofos griegos, y en concreto de mi bien querido Heráclito, para hablar de lo necesario que es en nuestra vida el adaptarnos a los cambios o, más allá aún, el acometerlos.

Podrá haber y hay cosas permanentes, que se hallarán más bien en el reino de los conceptos, pero lo que es innegable es que la vida toda es un proceso constante de cambio y renovación, de nacimiento y destrucción.

La vida se desarrolla en un avance continuo siguiendo lo que se ha dado en llamar la flecha del tiempo. Esta flecha impone que el pasado es inmutable y no se puede cambiar, pero que el futuro es incierto, es decir, que está por construir. Que podamos ver con optimismo o con pesimismo estos cambios, se convierte en la clave de nuestra existencia.

El mundo entero está por mudar. Hace unos días leí una frase que me gustó y anoté (como suelo hacer cuando tengo papel y lápiz u ordenador a mano) y que está relacionada con esto que digo. Es de Jean Francois Brient, autor de una película titulada “De la servidumbre moderna” (aquí el texto), y que dice así: “Mi optimismo está basado en la certeza de que esta civilización está por derrumbarse. Mi pesimismo, en todo lo que hace por arrastrarnos en su caída.

No estoy seguro de cual de las dos perspectivas domina en mí. Quiero ver con optimismo el futuro, pero la verdad es que lo hago pésimamente. En todo caso, lo que está claro es que la flecha del tiempo aún no ha escrito nada en el papel a la derecha de donde nos encontramos, y que nos compete el redactar entre todos el texto que al final se escriba.

Los cambios sociales son muy complejos y apenas podemos plantearnos el operar sobre ellos; van ocurriendo muy poco a poco. Los políticos, en cambio, sí son más plausibles; es cuestión de sumar muchas voluntades. Los cambios personales, por último, dependen casi exclusivamente de nosotros mismos, aunque no voy a negar que algunos de ellos “nos suceden” sin que nosotros hayamos decidido nada. En todo caso, aceptar que han ocurrido y aprovecharlos para una renovación es lo más conveniente. Esta y no otra es la sabiduría que encierra el viejo refrán “no hay mal que por bien no venga”.

En fin, para acometer cambios sociales os propongo: sed modernos, manteneos libres y no os plegueis a las presiones sociales. Vuestra gota terminará por constituir un río.

Para acometer cambios políticos, si aún soñáis con un mundo mejor, os emplazo a participar en la concentración del próximo sábado 15Oct. Unidos por un mundo global; otro mundo es posible.

Para acometer cambios personales, sólo tenéis que manteneros verdaderamente vivos. Es verdad que sólo se vive una vez, pero caben muchas vidas en una vida; y aunque es buena la estabilidad, aún mejor es el cambio.

Ciudades donde hay convocadas concentraciones el 15Oct
Somos muchos. 
¿Seremos suficientes?


4 comentarios:

  1. Hola Juanma,
    Me alegro que hayas vuelto a hacer reflexiones en tu blog.
    Estoy de acuerdo contigo en líneas generales en el discurso de la entrada que has hecho.
    Añadiría lo siguiente:
    A nivel social, "Mi pesimismo está basado en lo difícil que es entender por qué las personas tienen convicciones tan contrapuestas del modelo social, mi optimismo, es que se puede luchar por entenderlo y puede ser que cuando se comprenda se logre llegar a soluciones racionales.
    A nivel político, "Mi pesimismo está basado en que los caminos que llevan hoy día a representar a los ciudadanos selecciona a los que no los representan, mi optimismo, es que algún día es posible que se entienda que la política es solo un servicio y sacrifico por los demás.
    A nivel personal "Mi pesimismo está basado en lo difícil que es no caer en contradicciones, mi optimismo, es que en todo momento se puede uno levantar y luchar contra ellas"
    Un saludo
    Behavi

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que la vida es un cambio permanente, y que si te resistes al mismo estas frenando la misma vida, tu Vida.
    Mi idea del movimiento hacia el futuro de la humanidad, es optimista pero a largo plazo.A muy largo plazo.
    Creo que los seres humanos aprendemos (tomamos conciencia) experimentando el sufrimiento que se deriva de las decisiones erróneas y el placer de aquellas que nos procuran satisfacción,pero no somos entes aislados, dependemos de otr@s y otr@s dependen de nosotr@, luego en última instancia, lo que hacemos con los demás, repercute en nosotros.Entonces "mi felicidad" puede ser plena sólo si también lo es la de todos los seres sintientes (no solo los humanos).
    Aunque ya algunos individuos la hayan alcanzado,la madurez del género humano solo será una realidad cuando sea capaz de tener en cuenta en sus acciones no sólo a toda la humanidad, sino a todos los seres, y pienso que eso ocurrirá si el ADN humano tiene impresa tal sensibilidad.
    Aún nos queda tiempo, aunque depende de cada uno de nosotros que llegue a ser una realidad o que nos extingamos antes...

    ResponderEliminar
  3. Siempre nos queda la frase "rectificar es de sabios". Aun estamos a tiempo, sólo hemos de creerlo. Menos mal que existe el cambio, así podemos rectificar todos los errores que la humanidad ha acumulado.

    Gracias por tu reflexión Juanma.

    ResponderEliminar