sábado, 19 de febrero de 2011

La bicicleta en Córdoba. Su futuro

Futuro incierto  (foto R.Morrison)
Es una pena ver pasar el tiempo y comprobar cómo esta ciudad no se decide a emprender una decidida acción en favor de la bicicleta como medio de transporte. Hasta ahora ha reinado, hay que reconocerlo, la mucha palabrería y muy poca concreción.

Fue hace prácticamente 15 años, corría el mes de diciembre del año 96, cuando este ayuntamiento, o más bien el entonces concejal de Los Verdes (ya escindidos de IU) Pepe Larios, presentó un proyecto a la Unión Europea para la construcción de los primeros carriles bici en Córdoba.

Las cosas de la política hicieron que el dinero concedido a nuestro ayuntamiento para ello (programa POMAL de los fondos FEDER) fuera gestionado a la postre por el Partido Popular, que gobernaría esta ciudad entre los años 1997 y 2003. En concreto quien lo hizo fue su concejal Julio Berbel, que después de haber sido el responsable de un Área de bastante mayor responsabilidad como era la Hacienda municipal, “fue relegado” a la siempre menos importante Área de Medio Ambiente.

Y fue él quién, extrañamente, sacara adelante dos acciones muy importantes para la bicicleta en Córdoba: la aprobación en pleno del Plan Director de la Bicicleta de Córdoba (con la oposición de Izquierda Unida) y la construcción del complejo Carril-bici Eje Norte Sur (desde el puente San Rafael hasta la Avda. de América).

Posteriormente, con la vuelta de Izquierda Unida al gobierno municipal, la bicicleta languideció de nuevo en Córdoba. La verdad, todo hay que decirlo, es que esto se debió principalmente al bloqueo que la anterior “alcadiosa” Rosa Aguilar estableció sobre las políticas de movilidad sostenible.

R. Aguilar. Rally Trassiera Sept. de 2003
Todos sabemos de su gusto por las grandes infraestructuras, y de su pasión por las motos (no tenía ningún reparo en dejarse fotografiar con motoristas de parafernalia y tatuajes fascistas) y por los coches de carreras (famosa ya su foto con casco dentro de un coche de competición en el rally de Sierra Morena).

Quien la ha visto y quien la ve; ahora es Ministra de Medio Ambiente.

El caso es que Córdoba, después de haber sido una de las primeras ciudades en España en plantearse la promoción de la bicicleta como medio de transporte, está acabando en el furgón de cola del cambio hacia una movilidad urbana sostenible. Insuficientes han resultado hasta ahora los buenos propósitos que el actual concejal de Medio Ambiente Curro Cobos está desarrollando en los últimos tiempos en su favor; en concreto, desde que pudo hacer algo después que la rosa “se marchitó a Sevilla”.

Algunos datos para la comparación: 
  • Mientras en Zaragoza hay en la actualidad, una red para el préstamo de bicicletas urbanas que cuenta con 100 estaciones y 1.000 bicicletas que utilizan 29.000 ciudadanos (en breve se ampliarán con otras 30 estaciones que permitirán dar servicio a 10.000 abonados más de los 20.000 en espera), en Córdoba tenemos la miserable cantidad de 36 bicicletas y 4 estaciones de anclaje. Es decir, aproximadamente una relación 30 veces inferior, cuando la población es si acaso la mitad.
  • Mientras en Sevilla se construyó en apenas un par de años una muy completa red de carriles bici que abarca toda la ciudad, aquí llevamos 15 años y sólo hemos logrado la deshilachada red que tenemos, cuya mayor extensión en los últimos tiempos se está produciendo gracias a los carriles bici que construyen las promotoras de los nuevos espacios urbanos (por la obligación que fijó el Plan General de Ordenación Urbana), a los que sólo habría que sumar algún carril bici suelto como el de la avda. Linneo (Jardín Botánico y Parque Zoológico) y la intervención que se realizó para proteger el, en un primer momento completamente inútil, carril-bici de la avda. Agrupación Córdoba (antiguo Hospital Militar)
  • Mientras en San Sebastián están trabajando ya sobre un Plan de Movilidad que se marca entre otros objetivos alcanzar para el 2016 una proporción de viajes en bicicleta superior al 35%, ¿cuáles son los objetivos que tenemos aquí en Córdoba? ¿qué queremos para nuestra ciudad?
Creo que se hace imprescindible la entrada en el ayuntamiento de nuevas personas con ideas claras sobre cuáles son las políticas más apropiadas a desarrollar para alcanzar lo antes posible un modelo de movilidad urbana sostenible.

La bicicleta necesita de personas que crean en ella. Mejor aún si se mueven en ella.
 

23 comentarios:

  1. Buen resumen histórico Juanma.

    Oportunidades han tenido con los Fondos estatales para la sostenibilidad de acabar el Plan Director de Bicicletas de Córdoba y ampliar el número de bicis públicas pero prefirieron gastarse cinco millones de euros en arreglar el campo de futbol.

    Pan y Circo.

    Sevilla sí que se gastó estos fondos en ampliar aún más la red de carril bici.

    Gerardo Pedros

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  2. Pienso que creer que los carriles bici son buenos para la bici es un error del pasado. Hoy sabemos que los carriles bici son las cadenas del ciclista urbano. Son peligrosos y sirven para quitar del medio a las bicis. Dan la imagen de que la bici no se puede usar en la ciudad y invitan a la gente a invadir las aceras (y lo justifican).

    El carril bici bien hecho no existe, porque la propia idea de segregar el tráfico es ir en contra de las normas universales del tráfico. Los accidentes en los carriles bici son muchos y también los hay mortales. Es una falsa sensación de seguridad lo que ofrecen.

    Enseñemos a la gente a montar en bici y circular en el tráfico, y no dependamos de infraestructuras nuevas costosas y dañinas en comparación con circular como un vehículo más.

    Si no dejamos que nuestras hijas vayan solas al cole o jueguen en la calle ¿por qué nos empeñamos en crear espacios de seguridad falsa y artificial para que vayan en bici por ellos? Si queremos pacificar la ciudad, el carril bici es la droga perfecta para que nada cambie. No reducimos el número de coches, estamos cambiando usuarias del autobus y peatonas por ciclistas, que se juegan la vida porque no han aprendido a circular en el tráfico y piensan que el carril bici o la acera les salva. Y el precio lo están pagando ellas mismas, las peatonas que se cruzan con ellas y las ciclistas que usamos civicamente la calle.

    un abrazo
    Coma

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  3. Hola Coma (no sé si decirte que yo soy Punto).

    No sé en realidad quién eres. No importa, he leído tu mensaje y veo que compartes con algunos otros esa idea (legítima) de que los carriles bici no son buenos para el progreso de la bicicleta.
    Lo que no me parece correcto es que digas "Hoy sabemos que los carriles bici son las cadenas del ciclista urbano". ¿Quiénes son esos que saben eso?
    No me lo tomo mal. Creo que se te ha escapado una expresión tan categórica sin a lo mejor ser tu intención. En todo caso, si tú sabes eso, entonces yo sé otra cosa.
    Llevo muchos años en la bicicleta y "sé" que hay muchas personas que no se animarán a utilizar la bicicleta por nuestras calles hasta que no se sientan seguras; esto es, hasta que no perciban peligro. Lo podrían conseguir, quizás, por entre los automóviles si estos no fueran tan agresivos, pero por ahora prefieren carriles bici. Lo sé. No son todas, pero yo sé que existen, porque las conozco.

    Por otra parte, la entrada en mi blog no va sólo de construcción de carriles bici (aunque lo considero importante). Va de promoción de la bicicleta y búsqueda de un nuevo modelo de movilidad sostenible. Esto debe llevar aparejado medidas contra el abuso (agresividad) del automóvil.
    Salud

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  4. Juanma, tu sabes que los carriles bicis son peligrosos en esta ciudad porque casi fuiste testigo de mi accidente en el cruce de cruz roja con la Victoria, por culpa de la mala señalizacion. Ésta mala señalización no se ha corregido. Pienso que tal como estan en la actualidad son un poco inoperantes y a veces, inútiles.Por ejemplo, el carril no llega al nuevo Decathlon por 300 metros y no hay manera de salir de la ciudad en el a la via verde de Valchillón, y casi no tienen mantenimiento. Y estoy de acuerdo con que hay que enseñar a la gente a circular entre el tráfico, porque las vias públicas son para todos los usuarios.

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  5. Supongo que Coma será de los que dejan la puerta de su casa abierta, el portatil abandonado en el aula cuando sale al recreo y la bicicleta sin atar en la calle.
    Su utopia de poder desplazarse entre el tráfico es coherente con un mundo en el que por desgracia no vivimos.
    Y su pontificado de que "Hoy sabemos que los carriles bici son las cadenas del ciclista urbano" es un juicio de valor sin ninguna demostración cientifica.
    Por otra parte creo que si seguimos el principio de inducción propuesto por Pedro Zamora de que el carril bici en Córdoba es peligroso debido a que él tuvo un accidente pues todo será peligroso porque siempre encontraremos a alguien que habrá tenido un accidente en la acera, en la calzada, en la escalera o incluso en el interior de un coche.

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  6. Hola,
    como usuaria de la bici desde hace muchos años considero que la existencia de carriles-bici es imprescindible para la seguridad del ciclista. Basta ver ejemplos en multitud de ciudades europeas (Amsterdam, Berlín...) donde la perfecta organización del tráfico y la concienciación por parte de la ciudadanía de los beneficios de su uso son argumentos obvios para su defensa.
    No me queda clara la opinión de Coma, lo que sí tengo claro es que "la casa no se empieza por el tejado", ¡ojalá fuera tan fácil enseñar a los ciclistas a convivir con el tráfico y lo que sería más deseable, enseñar a los conductores a respetarnos¡
    Qué pena que en nuestra ciudad se parara la defensa del uso del carril-bici por parte de las autoridades, si la línea se hubiera continuado estaríamos ahora a años luz de otras ciudades.El concepto del carril- bici por naturaleza es absolutamente defendible, lo que no es defendible es su mala gestión, de la que no somos responsables ni los ciclistas ni el propio carril-bici.

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  7. Alguien que firma bajo el alias "solognu" ha vertido aquí un comentario, pero se ha equivocado de tono.
    Tiene todo el derecho del mundo a pensar como piensa, y aunque su opinión es discutible, su tono no. Aquí no se grita ni se falta al respeto.
    He llevado su grito a su casa. Quien quiera leerlo puede hacerlo en su blog: http://solognu.wordpress.com
    He enviado su propio comentario a su última entrada de 11/7/2010(un poco antigua)
    Salud y respeto

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  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  9. Yo no firmo, con nick, en mi bitácora tengo mi nombre completo: Vicente Herrera Cobo. Sí es cierto que mi tono se ha elevado, pues es un tema que hace hervir la sangre y pierdo las maneras. Pido disculpas. Pero no quiero evitar que os sirva de excusa para evitar discutir el tema, o al menos dejarlo aquí reflejado. Lo edito, y lo vuelvo a colgar. Gracias, y perdón de nuevo por el tono elevado y poco respetuoso con ustedes.

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  10. Me sorprende leer a Juanma decir que su entrada no va sólo de construir vías segregadas. ¿Dónde habla usted de la bicicleta? Su entrada habla de su utopía (me dirijo en los mismo términos que D. Gerardo) segregacionista donde sólo importa el “carril bici” y el ciclismo urbano no es posible sin él. Donde la bicicleta no es un vehículo; que se lo pregunten a los peatones atropellados, vejados y asustados por esa nueva especie, creada por la ideología segregacionista, el “cicloaton”.

    A mi no me extraña que a usted le parezca el tráfico agresivo. Basta con ver a los cicloatones, como ustedes, “interactuar” con el tráfico: cruce por pasos de peatones, circular pegado a la derecha, no respetar semáforos ni cedas (por no hablar de circular en sentido contrario y otras lindezas).

    ¿Cómo piensan sacar a la bicicleta, vehículo, del tráfico? ¿Cómo en Sevilla? Lleno de aceras bicis y al peatón ¿qué? Hable usted de los problemas creados en Sevilla. No, claro, de eso no va hablar. Seguramente usted está orgulloso del recurso que ha ganado al ayuntamiento de Sevilla para proteger sus aceras bicis.

    Señores segregacionistas, dejen de creerse únicos defensores de la bicicleta. Cada día somos mas los ciclistas que salimos de su huida hacia adelante con la segregación y circulamos por la calzada. No somos menos, somos un vehículo más. No creamos anomalías en el tráfico, somos el tráfico también. Y por cierto, no echamos al peatón de su único, y precario, espacio.

    ¿Seguridad? Qué seguridad, por favor, que cinismo. Dónde hay seguridad en segregar y crear anomalías en el tráfico rodado. No pienso cruzar por pasos de peatones, cruzar una calle, pegado a la derecha, por que el carril bici crea está anomalía peligrosa.

    En ciudad ciclista tenemos un buen referente. Y por cierto, soy uno de los asistentes de la charla del pasado enero de 2010 que organizo ecologistas en acción.

    http://ciudadciclista.org/2139/cordoba-charla-en-bici-sin-carril-bici-consecuencias-del-carril-bici-urbano/

    Fue gracioso que los mismos organizadores confundieran el tema, y ver el careto de vuestros compañeros de “plataforma carril bici” totalmente descolocada.

    Señores segregacionistas, solamente me acuerdo de ustedes cuando circulo, por ejemplo, por la avd carlos III, por la vía de servicio, y los conductores me pintan y me echan, literalmente, al carril bici. Me dicen de hijo de puta para arriba. ¿Qué necesidad existe de carril bici en una vía de servicio? Yo no pienso abrirme la cabeza en unos de los muchos cruces peligrosos creados por vuestro puto carril bici.

    Saludos.

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  11. Solognu (o Vicente): me gusta que la gente participe en mi blog, y respeto todas las opiniones.
    Además quiero decirte que en concreto respecto al tema que comentas (aunque lo haces tan alterado) tienes parte de razón. Quizás hay varias estrategias. Por ahora yo creo que la creación de carriles bici es imprescindible. Tú pienas que puede ser negativa. Pues bien; vamos a discutirlo.
    Pero como has visto, no me ha gustado el tono. No te he censurado, pues he pegado tu propio texto en tu blog, pero aquí no me gusta que se hable así.
    Eres bienvenido si nos respetas.
    Salud.

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  12. Vicente, estoy por volver a borrar tu comentario, ¿es eso todo lo que has podido limarlo? Pues ya se pueden hacer una idea quienes lo lean que cómo era lo anterior.
    Mira, me metes a mí, y a no sé quienes más en un saco y nos llamas "cicloatones". Por lo visto nos dedicamos a atropellar peatones y no sé cuantas cosas más. ¿De verdad me ves atropellando peatones?
    No sé si sólo te mueves en bicicleta o en algún otro medio más, pero te temo. La agresividad no está en el vehículo, sino en la persona. Aunque está claro que un violento en coche es mucho más peligroso que un violento en bici.
    Así que, con tu agresividad, espero que no tengas carné.
    Salud, y no memetas en sacos.

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  13. Otra cosa más, Vicente.
    Tienes toda la razón en defender al peatón. Peatones somos todos. Y tienes razón cuando criticas a esos ciclistas que circulan agresivamente por las aceras, echando de su precario espacio a los peatones. Como ves estoy de tu parte en eso.
    Pero hay una cosa de la que quizás, llevado por tu vehemencia, no te das cuenta. Si crees que el ciclista puede convivir con automóviles, camiones, autobuses, etc (yo también lo pienso si consiguiéramos calmar el tráfico), ¿por qué no crees quel peatón puede convivir con ciclistas que los respeten?
    En todo caso, mientras haya personas que conduzcan sus vehículos con agresividad, siempre será mejor (digo desde el punto de vista de "la economía global") que los peatones soporten a los ciclistas (al fin y al cabo será muy difícil que una bicicleta mate a una persona por atropello), a que los ciclistas soporten a los automóviles (las últimas cifras que recuerdo son de unos 100 ciclistas muertos al año por atropello).
    ¿No te parece?

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  14. Hablo para diferenciar, está el movimiento segregacionista, ustedes, y nosotros que estamos por la integración en el tráfico. Si eso es faltar, es su punto de vista.

    Ese termino, inventado, es, no lo niego, una connotación negativa. Me niego llamar ciclistas urbanos a quién circula (si eso es posible) de forma segregada, por aceras y otras lindezas.

    Los peatones, cuando me ven venir por la calzada, y verme frenar para ceder, en los pasos de peatones, simplemente se quedan ASOMBRADOS.

    Hablo del mito que se está creando del ciclista: un individuo que tiene todo derecho a llevarse por delante y/o asustar a peatones que circulan por una ACERA pintada DE ROSA. Basta con pasear por el PASEO DE CÓRDOBA. Basta con sentarse, para ver los muchos conflictos y la soberbia de los "ciclistas". Un individuo que no respecta el tráfico y que es expuesto a muchas situaciones peligrosas por circulas por vías segregadas.

    Totalmente de acuerdo, la agresividad está en la persona. Me muevo en bicicleta, peatón y vehículo (sí, tengo el carné).

    Como ciclista urbano: circulo rápido, seguro e integrado por la calzada de nuestra ciudad. Cuando circulo, al lado de un carril bici o acera bici, es el momento donde el resto de los usuarios de la vía acaban con su respeto hacia mí como otro vehículo más. Mientras, nadie me ha pitado, nadie. Simplemente han reducido su velocidad, o en vías con dos carriles, me adelantan por la izquierda, con la seguridad exigida de espacio, ocupando mi carril.

    Como conductor de turismo. Me agobia el coche y aparcar, especialmente. Poco sentido tiene que yo coja el coche sólo para moverme por Córdoba. Hay está, para salidas interurbanas. Me asusta y cabrea ver como me cruzan "ciclistas" por la derecha, sin visión de ellos, o circulan pegados a la derecha del carril.

    Como peatón, me asusta bajarme del autobús y tener que mirar por si pasa un loco en bicicleta. Me asusta ir por la calle y me pase, al lado, un "ciclista" y me jode que en pleno paso de peatón pasen bicicletas esquivando peatones como si fuéramos conos a esquivar.

    Saludos.

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  15. Yo me dedico a vender aparcamientos para bicicletas y bicicletas públicas.
    Honradamente me interesa más que el dinero no se lo gasten en infraestructura ciclista pues para lo demás queda poco dinero.
    Por eso soy también anti-segregacionista.

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  16. Y que Rosa Aguilar sea ahora Ministra de Medio Ambiente tiene mucha tela.

    Sinceramente espero que la candidatura de Córdoba 2016 ayude a extender la red de carriles bici, así como el número de bicicletas públicas.

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  17. Por ejemplo San Sebastián candidata también a la capitalidad va a poner a la bicicleta como vehículo oficial.
    "La bicicleta será el vehículo oficial de Donostia 2016 y se firma un convenio con la empresa Orbea."

    http://www.diariovasco.com/20110209/mas-actualidad/cultura/pedalear-hasta-capitalidad-201102091750.html

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  18. Acabo de llegar de Sevilla. Hace ahora unos 5 años en esa ciudad se hizo de golpe una transformación del transporte que era impensable. Los carriles-bici (algunos con defectos) y las bicis públicas han hecho callar a aquellos que criticaban abiertamente al ayuntamiento por poner carriles-bici a costa de aparcamientos. Esta mañana se podían ver cientos y cientos de personas y familias en bicicleta por todos sitios. Toda esta transformación fue unida a la peatonalización de muchas calles e incluso grandes Avenidas. Para colmo hace unos meses los coches de los que no viven en el casco antiguo (algo más pequeño que el de Córdoba), solo pueden entrar durante 45 minutos, lo que les obliga a aparcar fuera de él o ir en transporte público. De nuevo se oyen voces muy críticas en contra, y quizás el defecto haya sido que esta medida no haya ido unida a un incremento considerable del transporte público, especialmente los viernes y sábado por la noche. Pero no os podéis imaginar como se anda ahora por Sevilla, ha disminuido el número de coches de forma considerable… Ya se empieza a ver lo positivo, aire más limpio, menos ruido, y los residentes encuentran más fácilmente aparcamiento, algo que antes les era imposible. Queda todavía mucho. Sobretodo en transportes públicos. ¿Veremos a las ciudades sin coches particulares en su interior? Me parece que es lo razonable.
    Con respecto a los comentarios decir que noticias como la de esta semana, ejemplo: http://www.publico.es/espana/362090/las-bicicletas-son-para-la-ciudad, sobre las normas de tráfico, rebajando la velocidad de los coches a 30Km/h en las calles y permitiendo a las bicis circular por las aceras de más de 3 metros cambian el panorama, reconocen que la solución del tráfico está en una estrategia más racional. Desgraciadamente no se ha llegado con el sentido común, sino más bien porque los responsables de tráfico se han dado cuenta que es imposible que cada ciudadano se mueva en coche particular. Imposible por falta de espacio, porque contaminan la atmósfera y porque terminan por hacer la ciudad un infierno donde no solo se atascan los coches particulares sino también ahogan al transporte público. Esta es otra de las burbujas de nuestra economía insostenible, la industria del petróleo y automovilística.
    Hoy nos parece increíble que se permitiera fumar en salas de espera de hospitales, dentro de trenes, autobuses etc. Estoy seguro que cuando dentro de unos años veamos como se permitía que el tráfico contaminara el aire de las ciudades y la colapsaran nos parecerá todavía más grotesco e inimaginable.
    Con respecto a Córdoba, Rosa Aguilar y el gobierno municipal se destacó entre otros asuntos por no promover el transporte sostenible ni creer en él. Basta que haya una política municipal que de con decisión un giro de tuerca para favorecer el transporte sostenible para que el uso de la bicicleta sea uno de los pilares de la movilidad. Si no, es cuestión de tiempo, con más o menos demora el sentido común en este sentido debería imponerse., aunque sea por imitación de las ciudades cercanas.
    Mi filosofía es la siguiente, cuando uso la bicicleta el peatón tiene prioridad sobre mí. Y cuando soy peatón el que por su edad o circunstancias tiene problemas de movilidad, también tiene la prioridad. El coche es un estorbo insufrible, aunque hay gente en coche muy respetuosa con peatones y ciclistas, basta que haya un violento sin respeto y no sea consciente de que tiene en sus manos un arma mortífera para que acabe con la vida de algún peatón o ciclista. En el casco antiguo de Córdoba hay calles donde no deberían circular coches particulares hace mucho tiempo por su estrechez, y en cualquier caso deberían de ser de prioridad peatonal y los coches amoldarse a la velocidad del peatón.
    Saludos

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  19. Pues mira, desde nuestra asociación de vecinos Puerta de Almódovar pusimos el 1er domingo de cada mes para salir en bici, oh desastre!! solo nos animamos la junta directiva, no se si porque ha sido la 1ª vez, a ver si el próximo mes se anima alguien más.... si es que estos carriles bicis están muy mal, yo que salgo bastante (siempre que el tiempo no lo impide) con mis niños me he topado con carriles que acaban en una parilla.... así no se puede!

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  20. Si crees que el ciclista puede convivir con automóviles, camiones, autobuses, etc (yo también lo pienso si consiguiéramos calmar el tráfico), ¿por qué no crees quel peatón puede convivir con ciclistas que los respeten?

    No lo creo, no señor. Lo que pasa que vosotros pensáis que tenéis una superioridad moral que os permite invadir un espacio tan precario, y encima, con prepotencia. Basta con leer lo siguiente de la "nota de prensa" de Conbici: Los ciclistas, no queremos circular normalmente por las aceras. Es más incómodo también para nosotros por no ser nuestro espacio natural. Pero la prebenda de poder hacerlo es legítima en cuanto a que colaboramos con el medio ambiente y la calidad del aire que todos respiramos.

    Fuente: http://ur1.ca/3c55i

    ¿Qué os pasa? Sois héroes y os debemos la vida. Por favor. Está visto que circular por acera, con acera bici o sin él, sólo crea problemas. Problemas incluso de seguridad, como cruzar pasos de peatones a velocidad de bicicleta.

    Afortunadamente, a veces, la lógica prevale como en este caso.

    http://ur1.ca/3c557

    Señores, salud.

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  21. Entre las 20 medidas de ahorro energético del Gobierno aprobadas esta semana la primera es:
    - Financiación para la ejecución de planes de movilidad urbana sostenibles (PMUS): promoción de bicicletas, fomento del transporte público, sistemas de incremento del grado de ocupación del transporte privado, carriles de uso exclusivo del transporte público, intercambiadores de transporte, etc.

    Es curioso pero es una demanda muy antigua de muchas asociaciones preocupadas por la insolidaridad y el deterioro medioambiental en las ciudades y el planeta.
    Es una medida impuesta por la crisis energética y no por el sentido común, como debería haber sido. Porque una crisis conlleva perjuicios en los sistemas educativos, sanitarios, vivienda y empleo dignos.
    Si este tipo de medidas y otras muchas se hubieran adoptado hace tiempo y en lugar de pretender un crecimiento económico ilimitado, falacia absurda y negativa, se hubiera apostado por un crecimiento en conocimiento y solidaridad, no habría crisis.
    Saludos

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  22. Cuánta razón tienes, Behavi!
    No es que no me alegre de que se empiecen a tomar estas medidas, pero siempre que llega un momento como este hay un poso de amargura en mi estado de ánimo porque me entristrece pensar en por qué no se ha hecho antes.
    Me pasa con otros mucjos asuntos. Por ejemplo, y sé que este es uno sobre el que estás aún más sensibilizado que yo: sé que algún día desaparecerá la fiesta de los toros, pero cuando llegue ese momento recordaré y lamentaré todo este tiempo en que aún, unos bárbaros ciudadanos y unos cobardes políticos, permitieron que siguiera adelante.
    Salud.

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  23. Respecto a esto último que comentas Juan Manuel sobre las corridas de toros he comprobado que en la carteleria de la corrida de toros organizada por la Asociación española contra el Cáncer aparece el Ayuntamiento de Córdoba y la Capitalidad del 2016 como patrocinadores.

    En estos tiempos de crisis he pedido información a Don Andres Ocaña sobre el dinero destinado por el Ayuntamiento de Córdoba al patrocinio de la corrida del próximo 26 de marzo del 2011.

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