viernes, 12 de noviembre de 2010

Sahara: ¡Algo tenemos que hacer!

Lo que está pasando en el Aaiun desde el lunes 8 de noviembre constituye una vergüenza para el mundo y especialmente para Marruecos.

Lo que está pasando en el Sahara Occidental desde hace 35 años es una vergüenza para España y especialmente para todos los gobiernos que desde esas fechas hemos tenido. Como ex-potencia colonial, la mayor responsabilidad de todo lo que viene pasando allí es española.

A la ignominia perpretada por el gobierno de Arias Navarro en noviembre de 1975 con el reparto del Sahara Occidental entre Marruecos y Mauritania, prosiguió la incomprensible inacción del gobierno de Suárez, la dolorosa hipocresia del gobierno de Felipe González, la voluntaria ignorancia del gobierno de Aznar, y la actual cobardía del gobierno de Zapatero.

A lo largo de todos estos 35 años, la resistencia del pueblo saharaui, malviviendo en haimas en pleno desierto o soportando la opresión marroquí en las pocas ciudades existentes en el territorio, nos da una lección de dignidad y valor difícil de igualar. Sólo se me ocurre compararlo con ese otro pueblo sufriente que es el pueblo palestino.

La sangría actual (nadie se atreve a dar cifras de los muertos saharahuis) ha de ser parada. Se impone la necesidad de una fuerte presión exterior sobre el gobierno marroquí para frenar esta ola de represión y poder abrir por fin una puerta a la esperanza del pueblo saharui con la celebración del ansiado referendum de autodeterminación propuesto (y pospuesto mil veces) por la ONU.

Si el gobierno español no es capaz de hacer nada, me hago eco de la propuesta de enviar cartas a los parlamentarios europeos para que sea la Unión Europea la que intervenga en este conflicto.

¡Algo tenemos que hacer!

Por favor, pinchad en la imagen y luego rellenad una carta con vuestras propias palabras. Ésta será enviada a los europarlamentarios.


3 comentarios:

  1. Esta es la carta que yo he enviado, por si le sirve a alguien de inspiración o copia (la he escrito bajo licencia GNU):

    Sr/Sra:

    Le escribo por su condición de europarlamentario para hacerle llegar mi indignación por lo que ha sucedido en el campamento Gdeim Izik y por lo que está sucediendo en la ciudad de El Aaiun, en el territorio del Sahara Occidental.

    Ante la incomprensible inacción del gobierno español, tengo puestas mis esperanzas en que sea el Parlamento Europeo el que intervenga para presionar sobre el gobierno marroquí y parar inmediatamente la sangría y represión actuales.

    También desearía que una intervención del parlamento europeo sea capaz de abrir por fin la puerta a la celebración del ansiado referendum de autodeterminación propuesto, y mil veces pospuesto, por la ONU.

    No pretendo ocupar excesivo tiempo del escaso que le imagino. Sólo quiero que sepa cuál es mi sentir, que creo compartir con una inmensa mayoría de la población española.

    Reciba un cordial saludo.

    Juan Manuel Zurita Contreras
    DNI: ----------

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juanma por darnos la oportunidad de hacer algo más que indignarnos y criticar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juanma. He dado difusión de esta página entre amigos del pueblo saharahuis. Seguro que supone una ayuda afectiva y moral en estos momentos tan difíciles para ellos. Espero que los responsables políticos reaccionen de una vez.
    Saludos
    Behavi

    ResponderEliminar