viernes, 5 de noviembre de 2010

Laicidad del estado: Habrá que seguir esperando

¿A ver qué os parece al artículo 1º de la Ley de Libertad de Conciencia?

Artículo Primero. Objeto


1. El Estado es laico. Ninguna convicción ideológica o confesión religiosa tendrá carácter estatal.

2. Se garantiza el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o de cualesquiera convicciones de libre elección a todas las personas físicas del territorio del Estado español.

3. Las opciones escogidas derivadas de tal libertad pertenecen al ámbito del derecho privado. Nadie está obligado a declarar sobre sus convicciones, religión o creencias.

4. Están bajo el ámbito de la aplicación de esta Ley Orgánica todas las personas jurídicas en las que se asocien los ciudadanos y ciudadanas para defender, fomentar y divulgar, de manera colectiva, sus opciones de pensamiento, de conciencia o de convicciones ideológicas y filosóficas, incluidas las confesiones y comunidades de carácter religioso.

5. El ejercicio de los derechos dimanantes de la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o de convicciones tiene como único límite la protección del derecho de los demás al ejercicio de las libertades públicas y derechos fundamentales

¿Y este fragmento del artículo 4º?

Artículo Cuarto. Deberes de las administraciones públicas.

1.- Los poderes públicos velarán por que el derecho indivisible a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o de convicciones pueda ser ejercido, individual o colectivamente, por todas y cada una de las personas, en plenas condiciones de igualdad, evitando cualquier forma de privilegio o de discriminación por motivos de religión o de convicciones.

2.-Los representantes de los poderes públicos actuarán, en el ejercicio de sus funciones, como representantes de toda la ciudadanía y no de convicciones particulares, absteniéndose de actuar, como representantes públicos, en cualquier acto de culto promovido por una determinada confesión, perdiendo la condición de tales, si lo hicieren, al margen de las responsabilidades en que puedan incurrir.(...)

No está mal ¿eh? Qué pena que desgraciadamente sea pura ficción. O mejor dicho, que sólo sean artículos del texto propuesto por Europa Laica para la Ley de Libertad de Conciencia que el gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a aprobar durante esta legislatura y que definitivamente tendrá que esperar en un futuro al regreso de un gobierno más progresista y valiente.

El texto de esa propuesta de ley está disponible en la web de Laicismo.org

Mientra este gobierno renuncia a eliminar los enormes privilegios simbólicos, jurídicos, económicos, tributarios y en materia de enseñanza y servicios sociales de los que disfruta la iglesia católica en España (incluso ha aumentado durante su mandato la financiación de forma escandalosa), el Papa es invitado a gastos pagados para que venga a evangelizarnos. Casi 6 millones de euros saldrán del erario público (es decir, de nuestros creyentes, ateos o agnósticos bolsillos) para pagar sus estancia en Santiago de Compostela y en Barcelona ¡Qué vergüenza!.

Hagamos algo: al menos, firmemos para pasarle la factura al Papa. Es lo mínimo que podemos hacer


4 comentarios:

  1. Realmente me gustan estos textos pertenecientes a la Ley de Libertad de Conciencia propuestos por Europa Laica. Me ha gustado tambien que no discriminen entre creencias religiosas y pensamientos ideológicos ambos son convicciones fruto de una elección personal que en unos casos han sido más reflexionadas y en otros ( los más, me temo) producto de la herencia cultural o tomado de lo que "mejor-me-viene".
    Acerca de porqué Zapatero no ha sido capaz romper con los privilegios de la Iglesia... los motivos se los puede un@ imaginar viendo la política económica que está aplicando. Por encima de sus ideales y convicciones está poniendo "la política" en la peor de sus afecciones.
    Hoy por hoy no hay tanta gente en España que se declare católica practicante, pero sí hay una masa de "creyentes" que bautizan a sus hijos, les hacen hacer la comunión y que creen en un Dios justo. Gente que culturalmente tienen asumido (de forma totalmente acrítica)que el Papa es alguien importante al que hay que agasagar.
    A esta gente políticamente no hay que contrariarla demasiado porque... tienen poder en las hurna. Una decisión demasiado tajante puede significar una pérdida de votantes.
    Yo veo a la sociedad en general confusa e inmadura en este sentido, sobre todo a las personas de más de 50 años.Y al gobierno le da miedo ser asertivo.
    Respecto a que los católicos costeen la visita del Papa, no lo veo del todo claro. Siguiendo la lógica del texto para la Ley de Libertad de Conciencia, otras visitas oficiales de personalidades "famosas" vinculadas a determinadas opciones ideológicas tendrían que tener también el mismo tratamiento, es decir, deberían ser costeadas con fondos derivados directamente de sus admiradores, seguidores o como quiera que se llamen.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente los del partido PSOE continuamente nos están dando motivos para no votarlos con estos incumplimientos de su programa que a muchos nos parece un programa de mínimos.
    Su postura ante las nucleares, las ayudas al carbón y el puteo a las renovables, la ley de movilidad sostenible prometida desde hace 4 años, el paso de Bernat Soria a Leire Pajin, el nombramiento de la alcadiosa para el Ministerio de los Medios, etc

    ResponderEliminar
  3. La Ley de Libertad Religiosa, creo que se llama así, no la veremos hasta dentro de 10 o 15 años.Ahora con Zapatero en sus últimas horas es imposible pues ni el PNV ni CIU la apoyarían y sin ellos no hay mayoría y después de Zapatero viene el PP.
    Por otro lado, dicen que hay encuestas de que un enfrentamiento serio del PSOE con la iglesia costaría la pérdida de dos millones de votos, me imagino que ese será el motivo por el cual no se pone a los curas en su sitio.Me gustaría saber si se ha hecho alguna otra encuesta en el sentido contrario: ¿Cuantos votos ganaría el PSOE si anulara el Concordato con el Vaticano? Yo si hicieran eso me comprometo a votarles mientras viva.

    ResponderEliminar
  4. Reservándome mis opiniones subjetivas sobre el recibimiento del Papa por parte de sus seguidores, lo que me alucina y me indigna es el recibimiento por parte de las autoridades del estado español ( por lo menos el presidente se ha quitado de enmedio). No es digno de un estado laico.

    ResponderEliminar