miércoles, 13 de octubre de 2010

¡Qué hartura de obispos y curas!

Ahora resulta que al obispo de Córdoba le duele que los cordobeses sigamos llamando mezquita a la Mezquita de Córdoba. Llevado por ese dolor, no ha tenido otra que montar un revuelo mediático intencionado para proponernos que dejemos de referirnos a este monumento con el nombre por el que actualmente lo conocemos para que pasemos a utilizar el mucho más novedoso de "Catedral de Córdoba, antigua mezquita". Eliminar lo de "antigua mezquita" será su nueva propuesta, imagino, para dentro de unos años.

Pasados casi 800 años de la conquista cristiana, Córdoba pasaría de una puñetera vez por fin al "seno terminológico" de la gran familia católica. No hay que olvidar que en cierto modo somos lo que decimos. El hecho de que la mayoría de los cordobeses no hablemos de nuestra catedral sino de nuestra mezquita nos hace seguramente un poco menos cristianos a los ojos de este oficial del ejercito vaticano.

El problema es que el señor obispo no sabe que tira piedras sobre su propio tejado. La Iglesia, inexplicablemente, inapropiadamente más bien diría yo, se beneficia de la explotación económica de este "resort" cuando es con dinero público con el que se restaura continuamente. Así, es con dinero de todos nosotros con el que estos curiados adecentan y ponen en valor para su posterior explotación turística este monumento. Y no es la anodina catedral, sin presencia alguna en los libros de historia o de arte, la que vienen a ver visitantes de todo el mundo, sino la mezquita, que siendo única por muchos valores históricos y artísticos, figura en todos los libros y guías turísticas de España y del mundo entero. Si el obispo consigue que no se hable más de la Mezquita de Córdoba sino de la Catedral de Córdoba, esta ciudad perderá uno de sus valores más importantes, es decir, una de sus fuentes de ingresos más evidentes.

Sólo le pido al obispo que para su uso particular se refiera a la Mezquita como más le guste, y que nos deje a los demás hacer lo mismo. Pero sobre todo, también le pido, que no pretenda, por el bien de esta ciudad, que se deje de hablar de la Mezquita de Córdoba.

7 comentarios:

  1. Vaya, Juanma, qué bien has expresado lo que yo pienso. Estoy de acuerdo contigo, que él se refiera a la Mezquita como quiera, los demás decidiremos cómo nos gusta llamarla. A mí: La Mezquita.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que este señor (el actual Obispo de Córdoba) no es tonto, y que sabría de antemano el rechazo casi unánime que tal propuesta iba a ocasinar. Pero me temo que estas declaraciones tienen una intencionalidad más profunda, como él mismo ha declarado.
    Desde hace algún tiempo, por parte de algunos sectores, se viene barajando la posibilidad de que la Mezquita catedral, (como hasta ahora se la viene llamando en los folletos turísticos) sirva también de culto a los que procesan la religión islámica.
    Pienso que aprovechando la coyuntura mediática de Córdoba 20106 este señor ha querido señalar que, si bien como edificio histórico es una mezquita, desde el punto de vista religioso funciona como templo católico desde hace 8 siglos, y que esto tiene que estar claro independientemente de cómo llamen al edificio.
    Este mensaje, me parece acorde con una persona de religión católica al uso. Lo que no me parece adecuado es la manera en que lo ha hecho,ocultando la parte de verdad que no le conviene, porque está claro que, como Juanma ha comentado antes, la diócesis de Córdoba se beneficia económicamente de "la Mezquita" y por tanto saca partido de esa ambigüedad. Luego como dice el dicho "toda moneda tiene su cara y su cruz".

    ResponderEliminar
  3. No quiero ofender a nadie pero esta es mi opinión:
    1.- Todos los indicios históricos y argumentos basados en conocimientos científicos apuntan a que la “Religión” y “Dios” son una invención del cerebro humano.
    2.- En realidad el término Mezquita y el de Catedral, son ambas palabras que se gestaron con la finalidad de designar a los edificios donde se debería venerar al Dios inventado (con atributos diferentes), por sociedades humanas distintas en el tiempo y en el espacio.
    3.- Aunque en la Mezquita-Catedral se siguen celebrando cultos de veneración cristiana de la secta "católica", y hay personas que asisten convencidos de sus creencias, la finalidad actual de la Mezquita-Catedral es puramente económica y mercantil. Y la razón de esta nueva intencionalidad del edificio está basada en el hecho de que la inmensa mayoría de los visitantes no lo hacen con una finalidad religiosa de venerar a ningún Dios, sino por motivos culturales, históricos, artísticos, lúdicos, etc., que requiere un desembolso económico. La segunda razón de por qué la finalidad actual de la Mezquita-Catedral es económica y mercantil, es que le edificio se utiliza como reclamo turístico por todas las administraciones (locales, autonómicas, estatales, europeas…) y la única finalidad del turismo es la rentabilidad económica.
    4.- Teniendo en cuenta todas estas razones, si de mi dependiera, eliminaría el nombre de Mezquita-Catedral y propondría el de “Museo Islámico-Cristiano de las Mentiras de la Humanidad”. En dicho museo se podría examinar los vestigios de las religiones cristiana y musulmana, explicando la evolución de las sociedades y como las creencias religiosas fueron la causa de guerras, genocidios, torturas y otros crímenes contra la humanidad. Al mismo tiempo como éstas se utilizaron para justificar el comportamiento moral de la sociedad hacia determinados patrones, que si bien en algunos casos beneficiaron la evolución de las sociedades hacia una mayor justicia y conocimientos, en otros representaron la congelación o la involución de la evolución de ambos conceptos llegando en numerosos casos a unas contradicciones propias de una sociedad con ciudadanos de comportamiento esquizoide. Comportamiento actual que continúa en una sociedad decadente….. basada en el consumo…. el derroche…la agotamiento d elos recursos naturales….la contaminación de la atmósfera, la tierra, el agua….. y una sociedad que considera a la capacidad económica como el mayor símbolo de status de poder y meta en la existencia….. En fin, seguiría explicando muchos asuntos referentes a la realidad de nuestra especie, cual es su futuro, cuales son sus motivaciones, el instinto de colaboración con el que nacemos y como éste, y ninguna otra invención religiosa-política-cultural, es la que nos ha ayudado a evolucionar hacia sociedades más justas,…..etc etc.
    “Una única generación sería suficiente para cambiar la escala de valores de una sociedad.”
    Saludos y perdón por la extensión de los argumentos.
    Behavi

    ResponderEliminar
  4. Ya que Behavi ha expuesto algunas opiniones que transcienden el tema mezquita versus catedral y apuntan al hecho religioso, me apetece hacer lo mismo.
    Las creencias religiosas comenzaron cuando el ser humano se planteó no solo el cómo de las cosas ( principio de la ciencia) sino también el porqué. Esta pregunta, aún hoy, sigue cuestionando a muchísimas personas y de ella ha surgido "el hecho religioso".El que investigaciones en el campo de la neurocienciala apunte el que la creencia religiosa alivie la agustia y tenga un efecto tranquilizante no indica que sean necesariamente falsas. Por otra parte, argumentación de que "todos los indicios históricos y argumentos científicos...apuntan a que la Religión y Dios son invenciones" me parece demasiado categórico para ser minimamente "científicos".
    Personalmente creo que hace un acto de fé no solo aquellos que dicen que creen en dios sino también los que dicen que no existe (¿cómo lo sabe con total certidumbre?.
    Respecto a las religiones ( no todas, creo) como causa de guerras, torturas, genocidios, etc. Estoy basicamente de acuerdo, sólo que pienso que no es debido intrínsicamente al hecho religioso, sino al uso de estas creencias como instrumento de poder y control por parte de determinados sectores de la sociedad, muy a menudo desfigurando hasta límites increibles las doctrinas originarias (aunque admito que hay creencias de tipo religioso que en sí mismas son portadoras de prejuicios que originan daño a personas).Pienso que aunque no hubieran existido las religiones,estos hechos hubieran existido igual (solo hay que ver dos ejemplos de la historia contemporanea: el Nazismo y el comunismo en la URSS).

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marlyse (nueva por aquí) y gracias Behavi y MJ (dos viejos amig@s) por vuestros comentarios.
    Me gustaría responder sobre todo a la última intervención de MJ. No creo que sea correcto decir que "hacen un acto de fé no solo aquellos que dicen que creen en dios sino también los que dicen que no existe". No es, desde un punto de vista racional, comparable.
    Para mí está muy claro que Dios es una invención. No sólo este dios, el cristiano (el más cercano) sino todos los dioses. La misma existencia de tantos dioses no demuestra sino que son creaciones del hombre. Cada cultura, cada civilación ha creado los suyos y los ha revestido de las cualidades que le convenían. Desde los dioses primitivos, relacionados con las fuerzas y los misterios de la naturaleza, hasta los dioses "únicos" del libro, sobre todo el más moderno y abstracto, Alá, todos han sido creados por el hombre a su imagen y semejanza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Para mí, los dioses particulares han sido inventados por cada cultura. El hecho de que exista o no algo transcendente con voluntad e inteligencia no es posible demostrarlo. Creo que está más alla de nuestras posibilidades cognoscitivas.

    ResponderEliminar
  7. Pues MJ, tienes razón, pero para mí, si existe algo trascendente con voluntad e inteligencia se caracteriza por egocentrismo, indiferencia ante la injusticia y falta de empatía.
    La selección natural y el neutralismo o azar, han sido los dos motores evolutivos en nuestro planeta. En base a esto, no se si este supuesto ser será muy inteligente y trascendente, pero desde mi punto de vista, si existe es despreciable (es lo que percibo desde mis posibilidades cognitivas).
    Y a lo que íbamos, el dios judío, cristiano, musulmán, etc, son meras invenciones.
    Nosotros, sin dioses, somos los que tenemos la posibilidad de hacer este mundo más justo y solidario para todos, cambiando la escala de valores heredada de nuestro pasado evolutivo.
    Saludos
    Behavi

    ResponderEliminar