viernes, 1 de octubre de 2010

La UGT, la Iglesia, y los "lapsus"

Quiero pensar que se trata de uno de esos lapsus mentales que ocurren a menudo por aquello de las costumbres, o por el poco esfuerzo que ponemos a veces en lo que decimos, por lo poco que medimos nuestro discurso.

He tenido conocimiento de que la Comisión Ejecutiva de Córdoba de la FETE (UGT) ha mandado una carta a todos los centros educativos de nuestra provincia con motivo de la huelga del 29S en la que decía, entre otras cosas, lo siguiente:

(...) Los profesores saben que el Estado de derecho cuesta dinero. Todo el Estado de Derecho, no sólo los sindicatos. Pero no hay democracia sin partidos políticos, como no la hay sin libertad de prensa, o sin libertad sindical. Los sindicatos, como los partidos políticos y la Iglesia (sic), cuestan dinero al Estado, pero son necesarios. Es necesario hablar de austeridad pero no de poner en riesgo los instrumentos que hacen posible poder vivir en democracia y en libertad. Todos sabemos que un sistema democrático cuesta dinero, como también lo cuesta los derechos que tienen los ciudadanos y que hay que garantizar: la seguridad (la policía cuesta dinero, los bomberos, los servicios de protección civil, el Ejercito…), la enseñanza, la salud, el acceso a la Justicia (por eso se paga con cargo al presupuesto público los abogados de oficio), y también la defensa de los intereses de los trabajadores. (...)
¿De verdad cree la UGT que la Iglesia es una de esas instituciones que es necesaria para el "Estado de Derecho"? ¿De verdad cree la UGT que la Iglesia se puede comparar con partidos y sindicatos en cuanto a la función que cumplen en un estado de derecho?

Si la Iglesia fuera necesaria, si las iglesias fueran necesarias, lo deberán ser sólo para sus feligreses y para nadie más, y el Estado no debe tener nada que ver con ello. Las iglesias, particularmente la Iglesia Católica, ha hecho y hace mucho daño a la convivencia en paz de todos los ciudadanos, creyentes y no creyentes, con su contínua ingerencia en el ámbito político, al que no pertenece.

Quiero creer que al redactor de esa carta de la UGT se le fueron los dedos por una inercia mental no controlada. Y me gustaría oir que alguien ha rectificado el contenido de esta carta.

7 comentarios:

  1. No me ha chocado viniendo de la UGT...

    ResponderEliminar
  2. Minucias, Juanma. Concejales de Izquierda Unida procesionaron el domingo en la salida de la Virgen del Socorro (en Córdoba siempre es Semana Santa). Y resulta que ese avatar de la madre del dios de los católicos es Alcaldesa Perpetua de una ciudad que ha sido gobernada durante 30 años por una panda de supuestos rojos. Otrosi, que el Ayuntamiento de Córdoba es Hermano Mayor Honorífico de la Cofradía que adora y saca a la calle de todos su ídolo y tiene la obligación institucional de acompañarlo.

    Teniendo en cuenta que IU es la única formación que tiene como uno de sus puntos fundamentales programáticos la separación del estado y la iglesia, y que en el único lugar que tiene mando ni siquiera es capaz de separar la iglesia de un simple consistorio municipal no sé si cabría tildarlos de tontos o de estafadores.

    ResponderEliminar
  3. Estafadores, Harazem, y populistas que buscan descaradamente son los votos de los que disfrutan con el folclore de los actos religiosos dentro y fuera de las iglesias.

    ResponderEliminar
  4. Espero que para las proximas elecciones municipales Izquierda Unida se presente como lo que practica en Córdoba: partido confesional y procapitalista. Tal vez se definan también como monarquicos.

    ResponderEliminar
  5. Pero lo triste, es que supuestamente las bases del partido respaldan a Ocaña de nuevo, como candidato a la alcaldía. Y las bases así lo hacían con la "rociera", "semana santera", "obispera" "cabildera" y otros muchos más apelativos que tenía y tiene Doña Rosa.
    Luego se deduce que las bases son más o menos lo mismo que la cúpula...luego...actualmente no hay alternativas de poder.
    O bien se consiguen elecciones con listas abiertas o todos los partidos políticos que tengan alguna posibilidad de gobernar, harán en el poder algo parecido...
    Por otra parte, si lo que buscan son votos...¿quiere decir que muchos de los votos vienen de la iglesia y de los toreros....? Hay algo que no me cuadra en todo esto...
    Saludos
    Behavi

    ResponderEliminar
  6. Yo pensaba que estábamos comentando el artículo sobre UGT y la iglesia.

    ResponderEliminar
  7. Tiene razón el anónimo del último comentario. En realidad estábamos hablamdo de la UGT y de su comunicado. Aunque una cosa lleva a la otra, y cuando en Córdoba se habla de laicismo y de las relaciones entre las instituciones y la Iglesia se termina hablando inevitablemente del Ayuntamiento de Córdoba y de IU. Y se habla de lo que hace y sobre todo de lo que no llega a hacer (¿por cobardía?).
    Pero volviendo al comunicado de la UGT, me han comentado con posterioridad que hubo varios borradores de ese comunicado, y que en otro "se enmendó" esa mención a la Iglesia. Lo cierto es que ha sido un "macutazo", no un desmentido de la UGT.

    ResponderEliminar