domingo, 15 de marzo de 2009

El capitalismo del desastre, o el desastre del capitalismo

EL ROTO: Alfombra roja
Estamos en crisis. El sistema está en crisis. Y si no, que se lo pregunten a alguno de los más de 3 millones de parados que hay actualmente en España (18 millones en Europa). Después de un periodo de vacas gordas más prolongado que en otras ocasiones, llegaron las vacas flacas. ¿Acaso había alguien que no lo supiera? Todos lo sabían; repito, todos lo sabíamos. Es algo inherente al sistema capitalista. A menudo nos gustaría ignorarlo. Sobre todo le gustaría ignorarlo a ellos, a esos que cada minuto que pasa se enriquecen un poco más (aún en tiempo de crisis) sacando el máximo beneficio de este sistema que, como ya dijo alguien, está basado en la explotación del hombre por el hombre.
Así que no, no debemos ignorarlo: el capitalismo es un sistema económico que lleva dentro de sí la semilla del mal, porque está construido sobre un deseo de enriquecimiento personal egoísta, obtuso y esquilmador que en el mejor de los casos, si no acaba con el planeta tierra tras exprimirlo como una fruta madura, acabará previamente consigo mismo auto destruyéndose tras llevar a la miseria a cientos de millones de personas por todo el mundo.
Estoy releyendo estos días el grande y magnífico libro de Naomi Klein titulado “La doctrina del shock, o el auge del capitalismo del desastre”. Setecientas páginas de clara y detallada exposición de por dónde y a dónde nos está llevando la ideología del “capitalismo neocon” y del ultraliberalismo de la escuela de Chicago. En este libro, tan extenso como ameno de leer, se nos detalla paso a paso cómo los “Chicago boys” de Milton Friedman fueron poniendo en práctica sus experimentos de capitalismo ultraliberal en países como Chile, Bolivia, Argentina, la Gran Bretaña de Thatcher, la Polonia post comunista, la Rusia de Yeltsin, etc, etc, hasta llegar al caso más salvaje y sangrante del Irak invadido tras “la guerra de Bush”.
Este caballerete, de unos escasos 1,60 metros de altura, ha sido probablemente uno de los hombres que más daño ha hecho a este mundo. Y me atrevo a afirmar que esto es así aunque le hayan otorgado un premio Nobel. Porque ¿qué ha venido a decir este hombre?, de hecho ¿qué clase de ideas ha conseguido extender como si fueran ciencia (como a él y a los suyos les gustaba decir) entre los que gobernaban este sistema?: que el mercado es sagrado, que hay que eliminar todas las regulaciones y las intervenciones del estado, que el interés propio, el deseo de máximos beneficios personales, es la mejor vía para el progreso global.
Pero ¿qué significa el progreso global para estos señores?. Cuando hablan de progreso global imagina uno que se refieren a movimientos de capital, a Producto Interior Bruto, a réditos, a cifras cada vez más elevadas de ganancias para unos cuantos, cuando lo que se esconde tras ello es una desigualdad social cada vez más pronunciada (reconocida por todas las instituciones internacionales), a una concentración cada vez mayor de la riqueza en menos manos y a una miseria cada vez más extendida. Todo ello en el contexto de un mundo cada vez más cerca del abismo por sobrexplotación, contaminación y muerte (las guerras dan mucho dinero).
Los máximos dirigentes políticos de este mundo andan ahora reunidos intentando reinventar un capitalismo más humano. ¿Es ello posible?.
En fin, a la espera de un tiempo mejor en que seamos capaces de volver a soñar y a intentar construir un sistema económico no basado en la explotación de hombres por hombres ni en el engaño del crecimiento como única forma de progreso, cruzo los dedos para que por lo menos esos que mandan pongan un mínimo de orden y freno a este desaguisado. Y por supuesto, mientra tanto: LA CRISIS, QUE LA PAGUEN ELLOS.

6 comentarios:

  1. Y no has pensado que además los paises democráticos están en peligro ante la crisis? Esto se está descontrolando y las predicciones no son buenas. La ley del más fuerte; el más fuerte se posicionará sobre los demás.
    Creo que todos sufriremos esta recesión. Estoy de acuerdo contigo en un capitalismo más humano, si es que sobrevive, al capital me refiero.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo.
    Cuando hablas de "la ley del más fuerte" no sé si hablas de una ley que consideras natural, biológica, inevitable.
    Yo creo que ya es hora de cambiar los valores de este mundo, porque eso es lo que son esos discursos. Cuando hablamos de ley del más fuerte aceptamos que existe esa ley.
    ¿Crees que la competencia es el mecanismo natural de equilibrio entre los seres humanos? o ¿crees que hay una posibilidad para la cooperación, para la solidaridad?
    Hay muchas especies animales que llegan al equilibrio a través de la competencia. Hay otras que lo alcanzan a través de la cooperación. Y hay una que lo puede hacer según los valores que escoja poner en práctica. Esa es la nuestra.
    Por lo que a mí respecta, si alguna vez me doy cuenta de que soy más fuerte que alguien que tengo frente a mí o a mi lado, eso lo que me hace pensar no es en que voy a poder sacar provecho de ello sino, todo lo contrario, en que estoy moralmente obligado a ayudarlo si es que lo llegara a necesitar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanmazur,
    No pienso que estemos en crisis ahora, la crisis ha existido desde hace muchos años, porque la realidad es que el sistema capitalista lleva hundiendo en la miseria más absoluta a la mayor parte de los habitantes del planeta. Lo que pasa es que ahora el sistema está amenazando el mantenimiento del propio sistema. Aunque no soy experto en economía, intuyo que este sistema requiere un crecimiento ilimitado del consumo, de las materias primas y de los consumidores… Algo materialmente imposible en un planeta limitado.
    Nosotros, los que vivimos en estas sociedades despilfarramos los bienes esenciales que otros no tienen. Nuestra sociedad vive en la opulencia más absurda, sin que se le de el valor real que tiene la alimentación, la salud, ni el acceso a los conocimientos y la educación.
    Los políticos, siguen pensando que la crisis se soluciona alimentando al sistema, es decir promocionando el consumo y enriqueciendo a la banca. Por ejemplo da escalofríos oír que es necesario mantener a toda costa la venta y fabricación de coches para aliviar la “crisis”.
    El sistema tiene que cambiar, no puede seguir así. No soy muy optimista en pensar que la sociedad capitalista esté preparada para dar ese paso, pues significa cambiar de raíz los valores que actualmente la rigen y pienso que además quizás sea indispensable destruir todas las fronteras, todas las banderas y sobretodo extender el conocimiento de lo que realmente es el animal humano.
    Pienso que nuestra sociedad está en crisis, pero no solo económica, sino sobretodo ideológica. En fin Juanmazur, pienso que la culpa de todo esto no es solo de Milton Friedman, ni del terrorista Bush, ni del indeseable Aznar, tampoco de Thatcher o Yeltsin…, aunque realmente han tenido una responsabilidad mayor que otros. La culpa la tenemos los millones de ciudadanos que de una manera u otra ayudamos a alimentar al sistema. Ojalá seamos capaces de contribuir a encontrar una forma eficiente de frenarlo y de cambiar los valores que rigen la sociedad actual.
    Saludos
    Behavi

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría hacer algunas observaciones, ya que en unas cosas estoy de acuerdo y en otras no. En primer lugar, el capitalismo actual tiene muchos defectos, pero... es el sistema económico menos malo. Nunca en las historia de la humandidad tantos han vivido tan bien. Antes del Siglo XVIII, unos pocos pero muy pocos vivian muy bien pero la inmensísima parte de la población vivían muy mal. ¿Tengo que recordarte la Edad Media? Unos pocos, el rey, cortesanos, clérigos vivían muy bien pero el resto las pasaban canutas para sobrevivir.
    Por otro lado, como tu dices siempre ha habido períodos de vacas flacas, todos nos acordamos de José, ese de la Biblia, como creo que en aquella época no existía el capitalismo, a lo mejor los períodos económicos no son sólo culpa del sistema capitalista.
    En fin, cuando se invente otro sistema económico hablamos, mientras tanto, éste sistema, el capitalista,es el que tenemos, hay que corregir muchas cosas, pero que sepamos que como ahora no se ha vivido nunca, y decir lo contrario es una tontería.

    ResponderEliminar
  5. Hola Martín, tienes razón en que nunca antes tantas personas han disfrutado de tantos bienes materiales como hasta ahora. Tampoco nunca antes en la historia tantas personas han muerto en la más absoluta miseria.
    Hemos avanzado en el conocimiento y eso ha liberado a muchas personas de la esclavitud y otras cadenas.
    La forma de vida y la escala de valores de los países occidentales no puede perdurar por mucho tiempo, sencillamente porque estamos acabando con las materias primas del planeta y estamos alterando el medio natural, que necesitamos para la subsistencia.
    Cuando una persona nace, no sabe nada, y es posible que se haga evangelista, islámico, católico, nacionalista vasco, o vea natural la tortura de animales. Es posible que vea lógico moverse en coche por las ciudades o pasar unos días en un “resort turístico” consumiendo de forma opulenta y absurda mientras unos esclavos que no quiere ver o desconoce trabajan noche y día en condiciones infrahumanas para obtener el coltan que necesita para que funcione su móvil o su portátil…
    Queda mucho por avanzar hacia un mundo justo. No se si algún día se conseguirá. El animal humano es posible el más animal de todos, porque se cree muy superior a los demás y en muchos sentidos es inferior. Ahí es probable que radique uno de los problemas…
    Saludos
    Behavi

    ResponderEliminar
  6. Os envio un enlace de un trabajo llamado por su autor ( Juan Antonio Fernandez) Crisis financiera.
    http://www.voltairenet.org/article158234.html
    va acompañado de documentales, ponerlo por la noche porque es como una pelicula de terror, yo todavia cuando lo releo me quedo con la boca abierta, porque, que poco vale el dinero y que habiles son unos pocos sinvergüenzas para dirigir los destinos del mundo, animate a leerlo Martin para que veas de donde viene mas o menos el sistema menos malo que tenemos y como funciona.
    Y la cantidad de aspirantes a sinvergüenzas que hay
    Y cuantos se conforman con la posibilidad, aunque nunca les llegue, de pegar el pelotazo.
    La mayoria de los mortales nunca tienen voz ni voto para cambiar sus destinos y otra parte permanecemos mudos, ignorantes y desorientados.
    Lo tenemos dificil.

    ResponderEliminar